martes, julio 26, 2005

That´s one fine coat u´re wearing: Sin City

Sábado noche; Rocío, Felipe, Fer y yo entramos a la sala 7 de plaza universidad, muy felices y contentos, para ver una de las pelis que mas había esperado a ver pero que ellos nunca había escuchado: Sin City, o como le pusieron aqui la Ciudad de la Esperanza... ah no! la Ciudad del Pecado!, perdón es que se parecen tanto. Me fascinó, y es que la adaptación del cómic al cine es casi literal y lo tiene todo: la violencia, la ternura, la obscenidades, el humor negro, el feminismo y la misoginia, la sangre blanca roja y amarilla, los contraste de luz, etc.
Lo chido: Que adaptaran los libros de Frank Miller al pie de la letra. Miller es uno de los mejores escritores de la novela gráfica contemporánea, entre los mejores creo yo están Dark Knight Returns, Daredevil:the man without fear, Robocop vs Terminator, Martha Washington goes to war, y por supuesto Sin City.

Que lo dejaran todo a blanco y negro y resaltaron algunos elementos a color.
Que la dirigiera Robert Rodríguez y el mismo Miller, incluyendo la genial escena de Jackie Boy y Dwight en la persecución, dirigida con mucha imaginación por Quentin Tarantino.
El cameo de Miller siendo asesinado por Marv.
Que aparezcan tantos bueno acrtores: Bruce Willis, Mickey Rourke (como Marv), Elijah Wood(aunque cuando lo vi me recordo mucho a Frodo Baggins y su anillo), Nick Stahl en su mejor papel (él hizo de John Connor en Terminator 3, malísima), Benicio del Toro, y Jessica Alba.
Gráficamente, el entorno, el color, el concepto me encantaron.
Lo mejor la historia de Marv que busca vengar a Goldie, genial!
La malo: Que la dirija Robert Rodríguez, no es tan buen director y se apega tanto al libro que no saca un poco de imaginación como en el Mariachi, de echo creo que el Mariachi es lo único bueno que ha hecho. Y tiene mucha facilidad para echar a perder cosas buenas (como en Once Upon a Time in Mexico, Celine y Rach nunca me perdonaron que las llevara a ver esa mierda de película).
El soundtrack no es tan bueno, le faltó punch. Rodríguez hizo la música de Kill Bill y está que te cagas, y aqui pues no convence.
Que si no has leído la novela, te pierdes un poco.
La voz del narrador cansa y hace la peli un poco lenta.
Que se usó mucho computadora para crear el entorno, se ve un poco acartonado como Episodio 1,2 y 3 (la decepcionante trilogía solo la salva la 3, y hasta eso mas o menos porque Christian Haydensen -que la hace de Anakin- tiene lo de actor lo que yo de malabarista de circo).

En suma, Sin City me encantó cañón!, tiene toda la escencia y el alma del libro, al final acabas agotado, pero los que no son fan del cómic pueden quedar un poco asqueados y traumados de la violencia gráfica. Por ejemplo Chio salió pálida del cine, Felipe la encontró muy rara (y eso que le encantan las pelis de zombies) y Fernando dice que maomeno, en cambio yo me quería robar el poster y pegarle a los polis. Aún así creo la peli se queda corta... Is that all u got, u pansies?

2 comentarios:

Alejón dijo...

Tienes razón respecto a Sin City, maravillosa película. No había visto algo tan bueno en tanto tiempo.
Hablando de cine artístico, ¿ya conoces el Videodromo?
Saludos.

marco_099 dijo...

Hey! No, no lo conozco. Crees que alli pasen Hotel Rwanda? Tambien estoy buscando donde pasen El Hundimiento.