lunes, septiembre 19, 2005

El día que México cayó

Hoy hace 20 años. Que difícil es olvidar lo que pasó esa horrible mañana del 19 de septiembre, y cada vez que hay un temblorcito siempre nos viene el recuerdo de lo que pasó entonces. Siempre viene como una especie de mareo, y luego uno se da cuenta de que las lámparas u otras cosas se mueven raro y esperas que se pase bien pronto y que los vidrios no se rompan sino ya pelamos. Yo francamente me acuerdo bien del temblor pero cuando salimos de casa hacia ciudad satélite yo no vi nada malo en la ciudad, ni nada extraño hasta varios días después que regresamos que habían edificios aplastados como sandwiches, montañas de piedras que antes eran casas, condominios en posiciones imposibles. Realmente agradezco a mis padres que no nos dejaran ver nada feo, porque hasta varias meses después tomamos cuentas de lo verdaderamente ojete que había sido el temblor.

El gran misterio es cuántas personas murieron. El gobierno dijo 6 o 7 mil personas, otras cifras dieron 22 mil, otros contaron 26 mil. Y los más pesimistas 30 mil. Probablemente fueron más de 20 mil, quién sabe, porque dicen que el estadio de beisbol -que se uso de morgue- estaba atascado de cuerpos. Sería aproximadamente una cuarta parte del Estadio Azteca, al que le caben 105 mil personas.


Lo que nunca entendí es porqué el gobierno siempre decía una cifra menor y porqué rechazaban la ayuda extranjera. O porqué la respuestas fue lenta.
Sea como sea son un chingo de chilangos, y muchos son muertos que podrían haberse evitado.

Lo increíble es que la gente normal es la que ayudó en labores de rescate, y así se puede ver en los videos de esos días.

No hay comentarios.: