miércoles, marzo 15, 2006

Europa18: 11-M (1)


11 Marzo 2004

Bam, bam, bam escuché a lo lejos. En verdad pensé que estaba soñando. Me hice guey otro ratito.

Bam, bam, bam. Esta vez si abrí los ojos medio bizcos, estaba totalmente apendejado, pero me asusté un poco… a lo mejor era un ladón, o un vendedor, me levanté de la cama, me restregué los ojos y vi el reloj ¡me lleva el carajo! ¿a quién se le ocurre tocar la puerta a las 8 y pico de la mañana?

Me levanté, casi choco con la puerta de mi recámara y bien encabronado me asomé por la mirilla. ¡Era la vecina! ¿¿Y ´ora que fregados le pasa a esta vieja??!Abro la puerta y me salta casi gritando con esa voz tan característica de la señoronas españolas “¿y las niñas? ¿Y las niñas? ¿Donde están las niñas? ¿Están bien?”

¿Niñas? ¿esas grandotas? Pensé. -Si, están dormidas… -Es que esos etarras joputas, otra vez, pusieron una bomba, vascos..., en la estación- y que se mete a el depa como si nada- en la estación, en el metro…

-¿Metro? ¿Estación?- ¡¡Madres!!, Cemi y Rach- Salen más temprano, a clases… ay guey, tuve un escalofrío bien fuerte, y corrí a la habitación de las dos, abrí la puerta y allí estaba la supermelena de Rach y Cemi toda enrollada en las cobijas. Chale que alivio. Pobre Rach no mas decía “qué, qué, ¿que psó? Qué?”.

En la sala la vecina ya había prendido la tele, y sólo murmuraba que esos etarras malditos, esos malditos y la madre que los parió… y qué se yo.

Y me acordé que los muy perros habían tratado de volar unos vagones en diciembre pasado en la estación Chamartin, al norte de Madrid. ¡Que hijos de su ching*** madre!

La TVE mostraba algunas imágenes de la Estación Atocha a lo lejos, pero no se veía humo ni nada, sólo gente, muchas ambulancias y policías un chingo. Se creía que unas bombas habrían estallado en vagones que entraban a la estación, y otras en los trenes de cercanías al sur de Madrid paralizando trenes, metro, y lo peor alrdedor de una docena de personas muertas lo que lo hacía el peor atentado en la historia de Madrid, y uno de los mas ojetes de los etarras.

En verdad agradecí que la vecina se preocupara por nosotros, se fue luego a su casa, gracias a Dios, y los tres nos quedamos viendo las noticias que pasaban sin parar. Estábamos bien tristes, me impresionaba que a unas estaciones de la casa hubiera un atentado terrorista. Lo que más pensaba yo es que no podía ser posible, que eso no estaba pasando. Pero poco a poco las cosas fueron a peor, a muy peor.

Más o menos lo que decían las noticias era que los atentados se habían producido en las estaciones de tren de cercanías de El Pozo, Santa Eugenia y en la estación de Atocha dejando en total una docena de víctimas y mas de un centenar de heridos. Como a la hora; que no que muertos eran casi 30 y heridos un chingo más. Más tarde que eran más de 60 muertos, lo cual ya era horrible, los heridos incalculables; lo cual fue un shock y se nos hacía un nudo en la garganta.

Madrid se paralizó, metro, autobuses, los teléfonos bloqueados y celulares peor. En Atocha, los terroristas dejaron aún más explosivos para que estallaran con los policías y rescatistas. Estos se activaban por medio de una llamada de celular, pero las líneas bloqueadas salvaron quizá a una gran cantidad de personas pues los estúpidos terroristas no contaban con ello seguramente. A las 10.30 descubrieron el primero y empezó la corredera por las calles cercanas a Atocha, por las que rodean el Museo Reina Sofía y la hermosa avenida del Prado porque no se sabía si habían más y como funcionaban. Peor aún; si acaso habían más diseminadas por la ciudad.

Después se empezaron a difundir imágenes de gente saliendo de la estación, algunos negros de humo, otros sangrando mucho, otros en camilla, muchos llorando. Después, los noticiarios superamarillistas los ojetes, pasaban una y otra vez testimonios, detalles, cuentos chinos y un largo etc. ¿Porqué no dejaban en paz a esa pobre gente?
-Estas fotos son del diario El País.-

Nosotros fuimos al locutorio de abajo, pero nada, hacer llamadas era imposible. Mandar correos electrónicos era mejor así que le mandé a mi familia de que no había pex pero todo era un desmadre. Por suerte a Cemi y Rach más tarde les hablaron sus papis y mamis. A mi no, que triste, pero era por la diferencia de horarios. En México eran las 12:30 de la noche cuando empezó el desatre...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Marco, me acuerdo muy bien de esa pesadilla desgraciadamente realista. No dejé de escribir sobre ese tema este 11 de marzo,de hablar, de pensar en esa mañana escalofriante. Por suerte estamos nosotros aquí, testigos de esta realidad, de este mundo que nos rodea

Lizette S dijo...

Que horror y que tristeza... una oración para aquellas personas que murieron ahi.

marco_099@hotmail.com dijo...

Rach: Irmá, he exprimido la memoria para recordar cada detalle pero no puedo del todo, aide moi svp. De todas maneras, como extranjeros ¿que otra cosa podíamos hacer más que ser testigos? lo mejor es nunca olvidarlo, y así entender lo que pasó y pasará después ,no sólo en España, sino en otro países y que parece no va a acabar.

Liz: Que linda...
a pesar de ello parece que el mundo no aprende, y un nuevo enfrentamiento se ve en el horizonte.

Gwen dijo...

Como sigues de la mano? espero que bien

Con que estuviste por alla en ese momento, fuiste testigo cercano un momento tragico de la historia, me acuerdo de una pelicula que vi hace poco (rentada) de un grupo de personas que estaban condenadas a estar en los sucesos mas tragicos de la historia, si ya se que igual nada que ver mi comentario pero ahorita me acorde, lo que no recuerdo es el nombre de la pelicula.

POr cierto voy llegando del cine, vi REGRESIONES, me encanto, ya la viste? q te parecio?

marco_099@hotmail.com dijo...

Gwen: Gracias, sigo mejor!, la recuperación ha sido muy lenta pero bien.
Pues vivíamos cerca de allí, no ví nada grave, más tarde conocí a un fotografo que estuvo un rato por allá y me dijo que era lo peor que había visto en su vida. En el siguiente post lo cuento cómo estuvo.
Solo me ha tocado el 85 en df, el 11M y otros accidentillos, como la devaluación del 83 y 94, espero no estar condenado a ver más sucesos trágicos, ya con esos me bastan.
Sí, vi Regresiones me gustó mucho la actuacion de este cuate, la historia de viajar al futuro esta un poco loca pero chida. Cuando el cuate esta encerrado me traumó, estuvo manchadísimo... el final no me convenció, estuvo un poco light pero pasa un poco.
Cuidate que tengas un día chido.
Un abrazo

Prometeo dijo...

Lástima que haya sucedido eso en la madre patria, que bueno que no te pasó nada, ni a la niñas.
Saludos

Anónimo dijo...

El mundo está enfermo...

Pero mientras estés bien, sobrevivirá...

marco_099@hotmail.com dijo...

Proteus: Lo bueno es más tarde detuvieron a los terroristas, y la ETA ya pidió una tregua que ha dejado mas de 900 muertos en su existencia.

Sandra: Gracias que linda.
El mundo se arreglará, estoy seguro.