lunes, mayo 22, 2006

"Quizás solo fue humano": Código Da Vinci



El viernes se estrenó la película basada en la novela de Dan Brown. En resumen trata de un profesor de simbología, Robert Langdon (Tom Hanks), se ve envuelto en un asesinato de un cuate que resulta ser el jefe de una secta secreta llamada el Priorato de Sión quienes se encargan de guardar el Santo Grial. Así que junto con la nieta de la víctima, Sophie Neveu (Audrey Tautou), tienen que encontrar a los asesinos (Opus Dei) y de paso el secreto del Grial que no es otra cosa que la tumba de María Magdalena y la descendencia que tuvo ella con Jesús de Nazareth.

Ahora si uno no ha leído el libro esta bien jodido porque es demasiada información en poco tiempo entonces es fácil perderse y aburrirse. Yo leí el libro y la película me gustó, de hecho es lo mismito, aunque todo pasa muy rápido y a veces es cansado. Pero tiene cosas chidas y chafas.

Lo chido:
1) Que se pudo filmar dentro del Louvre, entonces es casi una visita rápida al museo, se pueden ver cameos de otras pinturas del Renacimiento, y en una parte sale la estatua de la Victoria de Samotracia y muchas otras.

2) Que esta igual que el libro, aunque a veces eso es más algo chafa que chido.

3) La actuaciones de Ian McKellen, Alfred Molina, Paul Bettany (como Silas) y Jean Reno, muy muy buenas.

4) El mayor mérito de la película es que te incita a questionarte dogmas y tradiciones arraigadas de la iglesia acerca de Jesús, es decir, que no se debe tomar por cierto todo lo que te enseñan en el catecismo, la verdad puede ser tan diferente, pero lo importante es lo que uno crea (cualquier persona por sí misma, sin intermediarios como la religión).


5) Que la Iglesia Católica está muy cabreada, que risa.

6) Que el final es un poco diferente al libro, mejor explicado y un poco extendido.

7) Los flashbacks de otras épocas históricas.


Lo chafa:
1) La actuación de Tom Hanks, muy rígida, y no tiene química alguna con Audrey Taoutou.
2) Que está muy agringada, y a veces jaladísima de los pelos.

3) ¡¡¡Que no es tan emocionante como el libro!!!! ¿Por qué? Además hay momentos que da risa sin intención de.


4) Que dura mucho, llega un momento en que uno quiere ir al bañito a hace hueco.

5) Que toda esta teoría de la conspiración se basa en mitos y fraudes, además hay mucha gente que se malviaja y se cree todo lo que dice la novela, por otro lado esta la iglesia Católica que se cree dueña de la verdad que critica todo y -a mi parecer- atenta contra la libertad de expresión de una forma tan cínica y oscura como en los mejores tiempos de la Inquisición, que mal, que mal.


Hechos:
1) El Códice donde se muestra quienes han sido maestres del Priorato de Sión (Da Vinci, Newton, Boticelli) se ha demostrado en 1960 que es más falso que un billete de 3 pesos. Y nunca se ha conocido qué encontraron Los Templarios durante su estancia en Jerusalen.

2) De la misma forma no hay ningún documento histórico que pruebe que Jesús haya tenido descendencia, o sea, que puede ser lo que sea porque en realidad nadie sabe nada, tan es así que ni siquiera se puede demostrar la existencia histórica de Jesús de Nazareth (por documentos de Roma, del reino de Judea, algún historiador, ni siquiera es mencionado por Flavio Josefo, historiador judío que vivió en tiempos de Jesús).

3) Por lo mismo, la Iglesia Católica ha manipulado cualquier idea de divinidad así como el mensaje que trascendió, que dejó Jesús (si acaso existió) para apropiárselo y hacer de Dios un monopolio, esa sí que es la más grande conspiración en la historia de la humanidad.

4) Como dice la película: la Iglesia sí persiguió a las mujeres librepensadoras a lo largo de la historia y ha creado una de las religiones más misóginas que haya existido.

EN CONCLUSIÓN: la peli esta muy entretenida, a veces cansada, y debe de ser vista como un film de ficción que toma elementos de la realidad e históricos. Pero es divertida y sí vale la pena verla en el cine.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó tu crítica, comparto tu opinión.
Me gustó el final, salió más interesante que en el libro!

Saluditos ;)

marco_099@hotmail.com dijo...

Liz: Gracias por escribir! que onda ya sirve tu compu?
Saludos!

Fabrizio dijo...

A mi el libro se me hizo muy bueno, como ficción claro está hasta el final, el cual me pareció muy improvisado. La pelicula no le he ido a ver y tenía ganasde hacerlo por la actuación de Tom Hanks, pero si tu dices que esta mal pues entonces ni voy a verla. Gracias por ahorrarme un billete y tiempo. la vere cuando este n block buster.

Anónimo dijo...

Marquini, por lo que refiere al final, no me gustó que cortaran la información acerca del hermano de sophie, sin embargo, cuando Robert se arrrodilla a rezar como Templario en la Tumba de la Magdalena, me impactó, me gustó mucho más que en el libro, aunque no me gustó Tom Hanks para ese papel, en fin, aquí entra lo Hollywoodesco.

cuídate mucho, te envió un fuerte abrazo.

marco_099@hotmail.com dijo...

Fab: No, no esta mala. Creo que si vale la pena verla en cine. A lo mejor a tus chicos sí les aburra. Saludos!!

Aggy: Que cortaran al hermano fue extraño. Más raro que al final aparece todo el Prioraro de Sión cuando en en libro ya no había nadie. Me pareció bien que ya no hubo romance y Tom Hanks me cae medio mal, aunque actúo bien aquí.
Aggy te quiero un buen saludos amiguisima!