jueves, mayo 24, 2007

¿Por qué no somos libres?

Creo que la más grande paradoja que nos enseña el Génesis es que hemos sido creados con libre albedrío, el derecho divino de hacer cuanto se nos venga en gana. Sin embargo cuando Adán y Eva ejercen su nuevo don al comer del fruto del Árbol del Conocimiento y la Sabiduría son expulsados del paraíso.

Nosotros somos libres en el sentido de que cada momento de nuestras vidas tenemos la oportunidad de escoger, de cambiar y de crear los diferentes caminos que se nos presentan, haciendo de cada experiencia resultado de ello, algo irrepetible. Y sin embargo físicamente somos limitados. Nuestros cuerpos envejecen, se hinchan, se enferman y mueren.

Pero el misterio del libre albedrío radica en la naturaleza metafísica de ésta, en la promesa de Dios; no sólo en el Génesis sino en los corazones, sentimientos y esperanza de trascendencia del hombre sobre todas las especies de este mundo. Esto significa que Adán y Eva no desobedecieron el mandato de comer del fruto prohibido, sino decidieron experimentar -desde afuera del paraíso- la ciencia del conocimiento y la sabiduría de sí mismos por sí mismo, lejos de Dios, y -lo más importante- renunciando a su propia divinidad. En todo caso ¿qué clase de Dios esclavizaría a sus propios hijos con caprichos y estupideces?

Así, al renunciar al paraíso ¿el hombre también renuncia al libre albedrío ejerciéndolo? Y si es así ¿Sería capaz de regresar varias veces y en diferentes mundos? En una época cruel y oscura, la vida no tendría sentido sin la muerte. La libertad no tendría ningún sentido sin la esclavitud del mundo físico. No somos libres, porque así lo decidimos, se supone que así debe ser, pero esa misma elección da al hombre la capacidad para conquistar el Universo o para mandarlo todo a la mierda incluyendo este planeta.

Lo interesante sería saber que es lo que va a pasar ahora. ¿Que camino escogeremos?

4 comentarios:

Srta. Maquiavélica dijo...

si somos libres¡¡¡¡¡¡¡existe el libre albedrìo y cada quien lo puede usar como se le dà la gana¡¡¡¡pero sin olvidar q el predeterminismo es incambiable¡¡¡
bsitos maquiavelicos¡¡¡¡¡¡
dime q peliculas viste para no ir a verlas jajaaaa
me gustan tus no recomendaciones jejeee

marco_099@hotmail.com dijo...

Maki: El predeterminismo no puede existir al lado del libre albedrío! Jojojojo. No, claro que existe el libre albedrío es sólo que no podemos comprender el alcance de éste.
Bss
No he ido al cine pero JC Chavez esta muy chida.

titab dijo...

Asi como ignorance is bliss, freedom is a heavy burden. Por lo menos para quienes son conscientes de las responsabilidades que la libertad conlleva. Si te preocupa la multitud de decisiones que tomamos y los caminos que abrimos con ellas leete (si no lo has hecho) La insoportable levedad de ser. En este mundo no-deterministico no hay nada mas bobo que gastar el tiempo en lo que pudo ser ;)

marco_099@hotmail.com dijo...

Titab: Hmmm todo el mundo me recomienda ese libro. Creo que la libertad además de responsabilidades conlleva oportunidades por lo que no deberíamos sentarnos en el vacío de "lo que pudo ser". El mundo es muy grande y más grande aún todo lo q podemos hacer dentro de él.
Gracias por escribir titab!!