domingo, octubre 21, 2007

Malos Hábitos: "Puta, otra película de premio...

...que no le va a entender nadie" es la razón que da el director para no poner en el póster "Ganadora de tal premio", o "Primer lugar en x festival". Pero no es necesario porque de todas maneras no entendí muchas cosas, o al menos el final me dejó como al principio. Lo bueno es que fui con Laura e Itzelita que ya tenía como año y medio que no la veía.

No sé, a lo mejor soy malinchista, tarado o simplemente tengo mala suerte, pero es que película mexicana que veo, película que resulta una mier**. El peor error de mi vida fue pagar para ver "Cáñitas" y "Mar de Sueños". ¡Que malas son! de veras, yo no sé cómo pudieron tener financiamiento.

Pero bueno, no es el caso de "Malos Hábitos" que tiene una interesante premisa. Es una denuncia (que no cae en sermón moralista mamón) sobre los desórdenes alimenticios y un poco sobre la religión (muy poco). Aquí hay dos mujeres; una monja que hace penitencia dejando de comer para que ya no haya inundaciones (que raro pero bueno...), y una mama que quiere que su hija adelgaze . Desde mi punto de vista, no profundiza mucho. No desarrolla tanto una trama que hubiera podido dar para má; la anorexia y la bulimia son temas sensibles en estos días. Y hay cosas que no me quedan claras cómo la motivación de la monja, queda muy a la ligera. O la motivación de la mamá para ser tan hija de la fregada. Hay una monja X que se muere y nunca se supo porqué y para qué. Y el final no quedó claro. El final de la monja dió risa, pero no sé si esa era la intención del director. Bueno de todas maneras tiene sus momentos chistosos. Aparte parece que la monja y la señora son hermanas(?) ¿porque sólo se ven una vez?

A lo mejor estoy mal pero me gusta que las películas tengan trama jeje y giros inesperados y todo eso. Otra cosa es que la pinche película es leeeeenta como la fregada. Pero ... soy yo, a mí me gusta que pasen muchas cosas en cada escena. Aquí hasta los personajes hablan leeeento. Ah que hueva. No es como la películas de Carlos Reygadas que son tan leeeeeeeeeeeentas que caen en lo pretencioso.

En fin, yo la rentaría. Esta interesante pero no cuaja. Le daría un 5.5.

Después de salir del cine, pues estuvimos en Loreto ahí caminando un rato. Y después fui a cenar con Itzi a su casa. Platicamos hasta la 6 de la mañana. Estuvo chidísimo, ¡cómo me hace reír mi amiga! Es la neta. Je, me enteré de muchos chismes pero eso ya no los puedo escribir aquí buu. Y el próximo sábado llega mi hermanita del otro lado del charco, eeeeh.

Hoy ví Rocky Balboa, y la verdad es que me hubiera gustado mucho verla en cine. Es casi tan buena como la primera de Rocky del 76. Me encantó, creo que es un fin digno para la serie de Balboa. Estuvo chido que se adentraran más en el personaje. En esta historia la esposa ya se murió, el hijo no lo pela, sus amigos tambien ya están pelando. Así que llega el momento en que siente que tiene que demostrarse a sí mismo que es alguien. El final esta padre, es diferente (ya me imagino a Maquiavélica pensando, "inche guey malinchista sólo le gusta lo gringo comercial", no no, nada de eso.)

Lo malo es que a Stallone le dió secuelitis y va a salir pronto John Rambo, la cuarta parte. El trailer no me gustó nadita. Está un poco sádico no?

domingo, octubre 14, 2007

"El endeudamiento es una forma de opresión...":Sicko




Después de casi seis meses después de su exhibición en Cannes tenemos el nuevo documental de Michael Moore en DF, apenas la ví anoche con Verito, no sabíamos muy bien de que trataba pero nos gustó bastante. Bueno a mí me frikeó un poco...

Sicko es perturbadora, si Bowling for Columbine y Fahrenheit 911 pusó a pensar a muchos, este nuevo documental es una patada en los cojones, sobre todo porque tiene que ver con algo que preocupa muchísimo a todos los que tenemos un sistema de seguro social tan de la fregada, ni tenemos posibilidad de pagar un seguro privado que son tan caros.

Sicko es una crítica al sistema de salud de EU, a las farmaceuticas y a la corrupción de los seguros médicos. Moore entrevista a mucha gente que ha tenido historias de terror con sus compañías de seguros. Y después hace una comparación del sistema estadounidense con el Inglaterra, Francia y Cuba. La parte más tragicómica es cuando se lleva a varios enfermos a que reciban atención médica en Cuba, entre ellos a un par de rescatistas que ayudaron en la Zona Cero después del 9/11 y que no recibieron asistencia médica ya que habían enfermado durante el rescate y limpieza de ese lugar.

A mi me fascinó el documental, creo que si hicieran uno sobre el IMSS y del ISSTE habría miles de historias de terror. Todos hemos escuchado historias de familiares y amigos que han tenido un pésimo servicio o que han pasado muchas penas al estar allí, y de las medicinas tan caras que no las da el seguro. Creo que este tema debería ser piedra angular de cualquier Reforma del Estado y de discusión. Pero bueno, es tema para otro Post.

En sí, creo que la película debe ser visto de forma objetiva, ya el documental por naturaleza no lo es. No puedo creer que el sistema de salud en EU este tan de la shit. Guantánamo es un ícono de la violación de los derechos humanos. Aunque Cuba tenga buenos doctores y asistencia social (ocupa el lugar 39 en el ranking del WHO, EU el 37 y México el 61), sigue siendo una dictadura, Castro es un cabrón y el comunismo es una mierda.


Hace como 3 semanas se me ocurrió ver Resident Evil: Extinción, con Felipe. Pero híjole, no me gustó tanto. Es Mad Max! pero con zombies. No la recomiendo a menos que sean fans de los juegos... Felipe dice que no se parece en nada al juego, yo no sé, pero está medio entretenida. Ah y Milla Jovovich está genial auuu!

domingo, octubre 07, 2007

A 40 años, porque el Che Guevara no es la onda.

Por alguna extraña razón, desde hace unos años la figura del Che ha estado de moda, desde playeras hasta series del History Channel (cosas de la vida, se moriría si viera todo el merchandising que ha creado involuntariamente je). Incluso ayer se organizó una conferencia en centro histórico (!) sobre "los ideales del Che" presidida por el embajador Venezolano Roy Chaderton Matos (un tipillo nefasto por cierto) .

Y me parece extraña la razón porque en mi opinión el Che era un bandolero, un asesino y un necio. Cuando triunfó la Revolución cubana mandó a fusilar a cualquier sospechoso se le pusiera en frente al puro estilo Stalinista. Fidel le dió varios cargos en su gobierno y en todos fue incompetente. Ingenuamente pensaba que el comunismo utópico era una realidad alcanzable. En suma; en la única revolución que tuvo éxito sirvió para deponer a un dictador y poner a otro aún peor que ha llevado a la misera a toda su patria. Después de eso ni siquiera Fidel Castro lo aguantó y le abandonó a su suerte en la selva boliviana.

La muerte del Che tampoco tiene nada de heroica; para entonces era asmático, enfermizo y sumamente neurótico. Mientras el ejército boliviano le perseguía muchos de sus propios hombres le fueron abandonando y otros murieron. Los mismos campesinos locales le odiaban y le delataban, y para colmo de males durante la persecución le dió diarrea, así que mientras sus soldados le llevaban en camilla todo cagado por la selva despedía tal peste que sus perseguidores dieron con él fácilmente.

Así que lo único que le puedo admirar a Ernesto Guevara, es la tenacidad para seguir sus ideales y su liderazgo (¡porque para convencer a hombres a ir a una muerte segura se necesita ser un gran líder!), pero más que un símbolo de la lucha social, a mi me parece más un símbolo de la irresponsabilidad, la necedad, la intransigencia, la falta de visión y la verdadera estupidez ya que en lugar de luchar por la comunidad sólo ayudó a crear más pobreza y muerte. Y como dice el Sr. Chaderton, "los ideales del Che se han extendido por el continente", por desgracia tiene razón.