domingo, octubre 14, 2007

"El endeudamiento es una forma de opresión...":Sicko




Después de casi seis meses después de su exhibición en Cannes tenemos el nuevo documental de Michael Moore en DF, apenas la ví anoche con Verito, no sabíamos muy bien de que trataba pero nos gustó bastante. Bueno a mí me frikeó un poco...

Sicko es perturbadora, si Bowling for Columbine y Fahrenheit 911 pusó a pensar a muchos, este nuevo documental es una patada en los cojones, sobre todo porque tiene que ver con algo que preocupa muchísimo a todos los que tenemos un sistema de seguro social tan de la fregada, ni tenemos posibilidad de pagar un seguro privado que son tan caros.

Sicko es una crítica al sistema de salud de EU, a las farmaceuticas y a la corrupción de los seguros médicos. Moore entrevista a mucha gente que ha tenido historias de terror con sus compañías de seguros. Y después hace una comparación del sistema estadounidense con el Inglaterra, Francia y Cuba. La parte más tragicómica es cuando se lleva a varios enfermos a que reciban atención médica en Cuba, entre ellos a un par de rescatistas que ayudaron en la Zona Cero después del 9/11 y que no recibieron asistencia médica ya que habían enfermado durante el rescate y limpieza de ese lugar.

A mi me fascinó el documental, creo que si hicieran uno sobre el IMSS y del ISSTE habría miles de historias de terror. Todos hemos escuchado historias de familiares y amigos que han tenido un pésimo servicio o que han pasado muchas penas al estar allí, y de las medicinas tan caras que no las da el seguro. Creo que este tema debería ser piedra angular de cualquier Reforma del Estado y de discusión. Pero bueno, es tema para otro Post.

En sí, creo que la película debe ser visto de forma objetiva, ya el documental por naturaleza no lo es. No puedo creer que el sistema de salud en EU este tan de la shit. Guantánamo es un ícono de la violación de los derechos humanos. Aunque Cuba tenga buenos doctores y asistencia social (ocupa el lugar 39 en el ranking del WHO, EU el 37 y México el 61), sigue siendo una dictadura, Castro es un cabrón y el comunismo es una mierda.


Hace como 3 semanas se me ocurrió ver Resident Evil: Extinción, con Felipe. Pero híjole, no me gustó tanto. Es Mad Max! pero con zombies. No la recomiendo a menos que sean fans de los juegos... Felipe dice que no se parece en nada al juego, yo no sé, pero está medio entretenida. Ah y Milla Jovovich está genial auuu!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

HI MARQUINI¡¡¡
LA VERDAD, A MÍ ME DAN FLOJERITA LOS DOCUMENTALES, PERO LE DARÉ UNA OPORTUNIDAD A ÉSTE EN ATENCIÓN A TU COMENTARIO.

POR LO QUE A MÍ TOCA, ME PERMITO RECOMENDARTE LA PELÍCULA "VALIENTE" DONDE ACTÚA JODIE FOSTER, CHÉCALA, PORFA, PORFA, MÁS ALLÁ DE LA PELÍCULA, LA REACCIÓN DE LOS ESPECTADORES EN LA SALA, YO SALÍ IMPRESIONADA, ENTIENDO POR QUÉ LA GENTE APLAUDE TODA LOCA, LO ENTIENDO, SIN EMBARGO ME ENTRISTECE SOBREMANERA EL DARME CUENTA QUE PARA EL HUMANO LO MÁS PARECIDO A LA JUSTICIA ES LA VENGANZA, SI PUEDES, CHEK Y ME PLATICAS TU EXPERIENCIA.

TE ENVIO UN SUPER ABRAZO.
TU AMIGA
AGLAIA.

P.D. YA FALTA MENOS PARA CDT9¡¡¡¡

Alice dijo...

pues yo quiero ver ambas dos... a ver cuando llega Sicko por que a veces se tardan mucho... me cae que las mandan nadando desde Hollywood... con decirte que apenas este fin vi Ratatouille!

Maaaquiavèlicaaa dijo...

hola fresa y malinchista¡¡¡¡¡¡¡¡¡q onda como taz??por fin por fin me has dado una buena recomendación jeje, al leer tu reseña de este documental se me antojo¡¡¡¡¡¡no tenía ni idea de q trataba¡¡¡¡¡guapo, tu dime cuando vamos al cine??pon fecha y hora¡¡¡
besitos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
saludos a la cuñis¡¡¡¡¡¡¡

vero l dijo...

eit marquito!!!
jajaja
sii, wow que buen documental!
y tan lindo el doc frances, no?

ok... por acá dispersandome un rato despuès de taaanto tiempo
buena reseña

ahi nos vemos
ciaoop

raquel dijo...

bueno bueno!!se acerca la fecha!y no te vi ni una vez en el mesneger!!!sniff!te voy a tener k hablar a tu trabajoo creo!!
va?
Beshitoosss

marco_099 dijo...

Hola Aglaya, te recomiendo mucho este documental, neta sí vale la pena. Valiente he querido verla pero no he podido buu.
Entonces ya va a salir CDT9?!?!?!?!?!?!?! Yajuuuu!
Te quiero amiga!

Alice: Apenas Ratatouille?!?! Ah caray. Ojala te haya gustado esta chidisima!.

Maks: Hmmmmm esta semana se me complica un poquillo, ya voy a preparame para mi viaje. Pues deja me administro bien y te digo va?

Verito: Jejej que tal estuvo chido no? Nos vemos pronto. Bss

Rach: Perdón que no he estado pero ya pronto te voy a ver. Si puedes háblame svp. Bss. T quiero un buen!