jueves, noviembre 19, 2009

"Soy un mejicano, como usted, señor": Furia Azteca

Microrresumen: 300 años después de la llegada de los conquistadores españoles atestiguada por Mixtli, el Único Múndo es ahora un lugar diferente donde los nativos de esta tierra viven esclavizados y ultrajados. Los españoles, dueños y amos del Nuevo Mundo viven de la riqueza y los privilegios. Uno de ellos es Juan de Zavala, nacido en España, heredero de una inmensa fortuna, diestro en las armas y en las mujeres. Pronto cae en desgracia y conocerá el otro lado de la moneda en una época de guerras donde hay que escoger bando para no perder la cabeza, literalmente. En el transcurso, se da cuenta de que todos invariablemente forman parte de una nueva raza sin nombre pero con mucho coraje.
Furia Azteca es el cuarto episodio de la serie Azteca iniciada por Gary Jennings, en la cual Mixtli narra su trágica vida en el México prehispánico hasta la conquista de México. El detalle de las descripciones de las costumbres, ciudades, tradiciones y gente es en verdad asorprendente.

La segunda parte es Otoño Azteca, que trata de la rebelión de todos los pueblos del Único Mundo lidereada por el hijo de Mixtli hasta la batalla definitiva en Querétaro.

Sangre Azteca, la tercera de la saga, narra la vida de un lépero indio que trata de adaptarse y sobrevivir a la vida en la Nueva España. Esta ya no es escrita por Jennings pero se escribió a partir de sus notas, es el mismo caso de Furia Azteca.
Yo soy fan de la serie, y tengo que reconocer que está escrita de una forma totalmente comercial, es decir, que suele caer en provocación y en el sobresalto, pero la trama está muy bien estructurada y los giros inesperados están muy bien resueltos. Mi favorito aún sigue siendo el Azteca, el primero, pero los demas están de hueeevos. Muy buena lectura.

12 comentarios:

blackeagle-italiano dijo...

Eso es todo!!! Buenos libros, los tengo, no los he leido, pero ya lo hare, no son baratos pero lo valen.

Hace un mes y medio vi que estaba este nuevo, debo comprarlo!!!

Srta. Maquiavélica dijo...

ni idea de este libro¡¡¡pero suena interesante... lo checare
besos guapo

Anónimo dijo...

Hasta ahora me entero de la existencia de este libro. Habìa leìdo los anteriores, y mi favorito es el de Azteca, pero sì tuve mis reservas al enterarme que las ùltima y èsta, no habìan sido escritas del todo por Jennings. No son libros de historia, pero creo que despertarìan el interès en èsta.

Anónimo dijo...

He leido la saga completa y está bien escrita. El problema rd que no es ecuánime. Según este autor, los españoles eran unos monstruos de maldad y los indios todos eran víctimas de explotación. Ni tanto ni tan calvo. Jennings es incapaz de ser imparcial y presenta un libro con personajes en blanco y negro, sin matices. Literatura puramente comercial, sin estudio.

jos04_6 dijo...

No creo que Jennings se cargue para un solo lado, cuando narra en "Furia Azteca" pone al pueblo español como victima ante la invasion francesa de Napoleon, digo no es que todo lo que diga el libro es veridico sobre el maltrato de los indios en esos tiempos (vamos que tampoco eran unas almas inocentes), pero si da un idea de como era la relacion entre indigenas, mestizos, criollos y gachupines (la cual no era nada grata).

TomVe dijo...

Por ahi hay un comentario de que es comercial! segun yo todos los libros sus autores intentan que sean comerciales, no creo que haya un autor que escriba para no ser leido! TODOS LOS LIBROS INTENTAN SER COMERCIALES! y no creo que sea sin fundamento ni estudio, yo he leido Azteca, otoño azteca, sangre azteca! el primero es el mejor y esta bien estructura y realmente se basa en hechos historicos, Gary Jennigs se instruyo bastante bien, en otoño Azteca invento algunas cosillas muy obvias como un ataque a guadalajara donde qsolo quedo un solo edificio en pie, pero de ahi en fuera esta muy bien fundamentando! ahora toca leer este, saludos.

Anónimo dijo...

MUY BUENO AUNQUE LO SIENTO UN PCO APRESURADO, LOS AUTORES RETOMARON MUY BIEN LA NARRATIVA DE JENNINGS, AUNQUE CIERTO ES UN POCO COMERCIAL Y ABUSA UN POCO DE LAS SITUACIONES SEXUALES Y ESTAS LLEGAN A SER POR MOMENTOS EL CENTRO Y CAUSA DE LAS DESVENTURAS DEL PERSONAJE. POR LO DEMAS MUY BUENO, ES UNA PENA QUE SEA EL ULTIMO LIBRO DE LA SERIE. A PESAR DE NO SER LIBROS DE HISTORIA COMO UNA FICCION LITERARIA ESTAN MUY BIEN CONTEXTUALIZADOS, SALIENDOSE DE LOS CONVENCIONALISMOS DE LA HISTORIA DE BRONCE.

CIERTO BLACKEAGLE-ITALIANO, SON CAROS PERO REALMENTE VALEN LA PENA, NO TE ARREPENTIRAS.

Anónimo dijo...

Para quien comenta que Jennigs no estudio esto, esta en un error, paso cerca de 13 años en Mexico, con gente del INAH e INBA, y varios historiadores para que la trama historica fuera veridica.

Enrique Benitez dijo...

En definitiva ninguno ha superado o siquiera acercado al primero en este ultimo es donde mezcla un poco mas de todos los personajes (aunque todos tienen en comun su extraordinarias dotes amatorias) en fin siento que en la parte final mezclo demasiado la parte historica de la independencia y le resto fuerza al personaje principal.

Domenico dijo...

Compaginando de Azteca con bernal diaz del castillo en su narrativa de la conquista me resulta bastante acertado los echos narrados y claro la novelesca vida amorosa de Mixtli. Slds

Marcos Castro dijo...

Están bien fregones los libros ya leí tres sólo me falta el de furia azteca ,..saludos.

Marcos Castro dijo...

Están bien fregones los libros ya leí tres sólo me falta el de furia azteca ,..saludos.