miércoles, septiembre 21, 2005

El pueblo fue débil, por ley natural debe ser exterminado: La Caída

Melancólico y un poco triste, regresando del aeropuerto y en domingo, decidí que era buen momento para ver una peli chida. Así que, con mi comadre Chio, me fui a ver La Caída, los últimos días de Hitler, y he aquí mis impresiones:
Lo chido: ¡Perfecta! ¡Una obra de arte! Al fin una película que retrata a los nazis como los seres humanos que eran. Alejada del sentimentalismo chafa y barato de La Vida es Bella (que asco de peli), el morbo bélico de Salvando al Soldado Ryan (la mejor peli de guerra) o el shock emocional desde el punto de vista judío de la Lista de Schindler (mas bien una peli de terror) llega La Caída, totalmente vista desde el punto de vista alemán. Dibujando al Hitler humano y más realista, nos deja ver un poco de ese increíble personaje así como de sus aliados nazis; sus preocupaciones, conjuras y sentimientos (en cambio las pelis gringas nos pintan a estos tipos como monstruos desgraciados e inhumanos pero estos gueyes tenían sentimientos, creían en ideales y luchaban por ellos -claro que estaban medio mal de la tatema- pero su carácter es cosa digna de estudiarse, no?).
Para mí lo más fuerte del film, es cuando los hijos de los nazis encuentran su fin ¿qué culpa tenían los nenes de lo que hacían sus locos padres? y aún si se salvaban ¿que clase de vida les esperaría?
Es bueno que el film haga honor a los alemanes que sufrieron la guerra, a los hombres, mujeres y niños que lucharon valiente y heroicamente en defensa de su patria.
La actuación de Bruno Ganz como Hitler es impresionante, está idéntico el guey, y los demás oficiales están estupendos. Goebbles con la misma cara de loco. Juliane Kholer como Eva Braun está muy parecida. Muy, muy fuerte este film, salí no sólo melancólico y un poco triste sino también impresionado y bien asustado ¿como es que personas aparentemente normales logran hacer tantas locuras?
Lo chafa: Pues muy poco, quizás el seguimiento que se le da a cada personaje; llega a ser confuso el quien es quien. No verla sería lo malo.
Ojalá algún día hagan una peli de Stalin, que estaba igual o más enfermo que Hitler.

5 comentarios:

Alejón dijo...

Hola, Marco, me dieron más ganas de ver esa película. Espero sea estos días.
Y respondiendo a tu comentario en mi blog, pues te puedo decir que efectivamente Rockdrigo se hizo famoso después de su tragedia, (ya sabes que es usual que a alguien no lo valoran y le dan reconocimientos ya después de muerto), y bueno, después de esto sus rolas fueron objeto de muchos estudios hasta concluir que era un verdadero artista muy mexicano (si esuchas sus rolas semejan mucho el estilo del TRI). Por cierto, seguro has escuchado la rola del "Metro Balderas", era de él y el TRI le hizo cover. Valdría la pena escucharas sus rolas.
Por tro lado, gracias por tu felicitación, y tienes razón, el Excelsior la verdad quién sabe cómo sobrevive, pero lo que sí te puedo decir es que de lo poco bueno que le queda es el suplemento Arena (y no es por el hecho de que me hayan publicado), puedes echarle un ojo continuamente, varios de sus escritores son bastante reconocidos (una prueba es José Agustín).
Espero verte pronto para platicar de lo que tenemos pendiente.

Saludos

Saffog Tochtli dijo...

Ok... si un Hitler más humano... si a eso le puedes llamar humano. Yo no puedo aceptar que me gustó, pues es aceptar algo tan terrible como la segunda guerra mundial. Tampoco voy a aceptar los campos de exterminio... pues fueron una realidad para judíos, polacos, gitanos, alemanes... Definitivamente un buen documental, pero hasta ahí.

Fabrizio dijo...

No he visto la peli, la tengo en versión pirata a todo color, pero no he tenido tiempo ni animo para ver algo asi, creo que me deprimiría mucho. Un abrazo.

vero dijo...

Hola Marco!
Me agrada leerte, que buena crítica te aventaste de Downfall, ví esa pelícuala y tambien me gusto mucho la caracterización del Hitler, aunque no sé que tan fiel sea a la realidad. No me gustan las versiones que pretenden 'retratar' a la realidad porque el cine comercial finalmente obedece al juego de la sociedad y sus tabues, y en la guerra hay tantos mitos... claro que nada justifica matar personas, pero como se mueven los intereses se mueve la información a la que nosotros tenemos acceso por cualquier medio.En fin
Oye ví el post de los tutos de maya, mil gracias!
tambien tu 'reporte'... te fuíste a la montaña y tuviste una... platicanos de eso ya!
Tambien espero que no te sorprenda 'la confusión en el blog de A', no me late usarlo como bandera, sabes, me parece que es como los que estudian medicina, vestidos de blanco y todos les llaman doctor...ah por dios!

marco_099@hotmail.com dijo...

Pues si, un Hitler humano porque, bueno al menos yo, no creo en los demonios (de hecho creo que hablare de ellos luego) y que todo el mal que existe en el mundo es provocado por el hombre. Es nuestra naturalez y la maldición del libre albedrío. La 2a. Guerra es un tema espinoso, y de ello me di cuenta con mis amigos europeos pero es necesario verlo, informarse de ello, es importante para entender el mundo actual y para -sobre todo- evitar que vuelva a suceder. ¡En verdad vean esta peli!

Vero, ya escribí sobre lo que me pides pero esta en mi blog alterno:
http://elprotocoloaztlan.blogspot.com/
Un abrazo