Bueno, antes de que me manden comentarios llenos de odio como en otras ocasiones, aclaro que el presente post no es antiguadalupano, aunque bien no me considero católico, es mi opinión sobre unos artículos interesantes, investigaciones y mentirillas sobre el misterio del ayate de Juan Diego donde se supone que está impreso milagrosamente la imagen de la Virgen de Guadalupe desde hace 475 años.
Estaba leyendo la revista Quo de este mes, y en el artículo de los "Grandes enigmas de la Virgen de Guadalupe" hay varias coincidencias con el libro de "Los misterios de la Virgen" en donde científicos encuentran que el ayate de Juan Diego ha sido pintado varias veces (¡oh!), de hecho se puede ver a simple vista, por ejemplo; en el angel que sostiene a la virgen y el manto turquesa
La parte del angel y la luna se descarapela mientras el manto parece recien pintado. Se encontró, según el libro, que casi la totalidad de la imagen tiene rastros de pintura. El destello alrededor de la virgen, la Luna negra a sus pies y el ángel se ha demostrado que son totalmente pintados a mano. Se cree que es una obra de un artista indígena llamado Marcos Aquino, además de que se han encontrado firmas de tres artistas diferentes. Aquí les muestro cómo se vería la Virgen sin los añadidos.
Me compré en la basílica una explicación de la imagen de la Virgen, y hay cosas chistosonas, según la Iglesia la Luna alude al nombre de Mexico Tenochtitlán (el Ombligo de la Luna) pero los mexicas no representaban el nombre de su nación así. Lo peor es que dice la explicación que el ángel de abajo representa a una caballero águila (¿?), yo la verdad no sé de donde sacaron esa explicación, aquí un caballero águila.
Tambien se encontró que muchos elementos, como las estrellas, son contemporáneos, lo que significa que la Iglesia se esmeró en crear una imagen a fin a sus propósitos de evangelización durante la época posterior a la conquista, lo cual no sería la primera ni la última vez.