martes, diciembre 12, 2006

1.- La Virgen de Guadalupe, una opinión crítica.

Bueno, antes de que me manden comentarios llenos de odio como en otras ocasiones, aclaro que el presente post no es antiguadalupano, aunque bien no me considero católico, es mi opinión sobre unos artículos interesantes, investigaciones y mentirillas sobre el misterio del ayate de Juan Diego donde se supone que está impreso milagrosamente la imagen de la Virgen de Guadalupe desde hace 475 años.

Estaba leyendo la revista Quo de este mes, y en el artículo de los "Grandes enigmas de la Virgen de Guadalupe" hay varias coincidencias con el libro de "Los misterios de la Virgen" en donde científicos encuentran que el ayate de Juan Diego ha sido pintado varias veces (¡oh!), de hecho se puede ver a simple vista, por ejemplo; en el angel que sostiene a la virgen y el manto turquesa

La parte del angel y la luna se descarapela mientras el manto parece recien pintado. Se encontró, según el libro, que casi la totalidad de la imagen tiene rastros de pintura. El destello alrededor de la virgen, la Luna negra a sus pies y el ángel se ha demostrado que son totalmente pintados a mano. Se cree que es una obra de un artista indígena llamado Marcos Aquino, además de que se han encontrado firmas de tres artistas diferentes. Aquí les muestro cómo se vería la Virgen sin los añadidos.

Me compré en la basílica una explicación de la imagen de la Virgen, y hay cosas chistosonas, según la Iglesia la Luna alude al nombre de Mexico Tenochtitlán (el Ombligo de la Luna) pero los mexicas no representaban el nombre de su nación así. Lo peor es que dice la explicación que el ángel de abajo representa a una caballero águila (¿?), yo la verdad no sé de donde sacaron esa explicación, aquí un caballero águila.

Tambien se encontró que muchos elementos, como las estrellas, son contemporáneos, lo que significa que la Iglesia se esmeró en crear una imagen a fin a sus propósitos de evangelización durante la época posterior a la conquista, lo cual no sería la primera ni la última vez.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hum hum!algo muy interesante tu mini estudio acerca de la Virgen y del "toque de nuevo", perdon : del estado intacto del milagroso rebozo a pesar del tiempo (475 anos eh!!). Siempre me facino la historia de la America precolombina, y en particular la de la cultura azteca. Llegando el lindo Cortés con su bandita y sus "super" proyectos (apoderarse de un territorio lejano y crear un sistema de dependancia para con la metropoli/ el enriquecimiento/ la evangelizacion), se aplico un sistema muy occidental, muy de moda en aquel entonces : evangelizar. No eres de la misma relgion y ademas eres un pueblo, un grupo que depende de mi : "adelante!", "a convertirse!". Y pues creo que dentro de toda esta politica de evangelizacion, ah perdon, soy europea, entonces diremos que soy un poco tonta : dentro de esta politica de SINCRETISMO, si la imagen de la Virgen fue utilizada y manipulada por los espanoles, nada mas para justificar sus actos y proyectos. Perdon haberme dejado llevar. No critico para nada la religion, ni a los fieles sino mas bien al uso, empleo de una religion, de una fe para apoderarse de los demas.
ya sabes como soy changuito. Espero que te acuerdes cuando nos fuimos de micro a ver el Rebozo de la Virgen en esta Iglesia moderna.
Un beso y viva e Chango!

marco_099@hotmail.com dijo...

Rach: Si lo sé changuita como piensas, yo no creo en nada de que la aparición milagrosa de la madre de Dios, aunque como un símbolo de unión ha sido bastante eficiente a lo largo de los siglos. En fin, creo que el verdadero mensaje del enigma esta oculto para otra época, de la misma forma que en tiempos pasados cumplió una misión, creo que en el futuro va a tener otra distinta, para otro tiempo y otras personas, en una situación diferente, por el momento es un símbolo de fe y esperanza.
Te quiero bss.

Anónimo dijo...

NO LES PIDO QUE CREAN EN MI, SOLO LES PIDO QUE SE UNAN EN UNA SOLA MISION LA PAZ MUNDIAL, POR QUE AUNQUE CREAN O NO CREAN SOLO HAY ALGO CLARO, NADIE QUIERE EL MAL PARA SI MISMO. MIS BENDICIONES DESDE DONDE ME ENCUENTRE.

Anónimo dijo...

les recomiendo la pelicula llamada "Nuevo Mundo" de gabriel Retes, les servira para ampliar su pensamiento y para formarse una ideologia... pregunten a algun sacerdote por que se dio la censura de esta cinta... veran que esta constituia un claro peligro para su negocio religioso.
sergio alan garcia martinez

Anónimo dijo...

creo que la informacion que estas manejando como aportacion es ambigua y la bibliografia de donde la sacaste podria no ser sierta ya que depende el punto de vista del autor.

creo que se deben agradecer tu interes y tus comentarios pero no lo voy ahacer pues te falta informate mas: if you dont know, you shouldnt to discedit somthing that you dont belive. bye.
Amado de Dios P.

Anónimo dijo...

interesante post.. aunke como en comentarios recientes, le hace falta puntos bibliograficos...pero pues seamos logicos.

Nuestro Pueblo Azteca al ser conkistado por los españoles estaba reacio a adoptar el estilo de vida europeo y estos crearon el mito del tepeyac para empatarlo con la adoracion a la diosa tonanzin (creo ke esta mal escrito eso) y esos provoco la evangelizacion (era como con el chino "coopelas o clees o cuello).

yo soy agnostico y no creo en lo de la virgen aunke respeto a los fieles (mi familia entre ellos) pero de ke eso fue una fregadera de la muy acomodada y malvada iglesia catolica pues si lo es

saludos a todos

Ahalia dijo...

Hola gracias por este escrito, He leido igualmente que tu sobre las pinturas agragadas, hace unos pocos anos durante momentos de mucho stress y deprecion, estando durmiendo en el frio en un carro tuve un sueno de una mujer en el cielo, el cielo de nochey se veian las estrellas, de repente parecia como si fueran su manto, ella brillaba pero no cubriendo el sol sino como la luna reflejando el sol, no tenia ni angel ni media luna, no siendo yo devota de la virgenni conocia a la guadalupe no la reconoci en el momento , pero al dia sigiente , mi carro necesito arreglos fui al mecanico, quien yo conocia hace tiempo ya, le conte de mi sueno, cosa rara en si pues q le hiba a contar mi sueno a mi mecanico, pero asi fue,el me dijo, yo se con quien sonaste, el me dice, ven a mi oficina te muestro algo, para m sorpresa, tenia una foto grandisima de la Virgen de Guadalupe a quien yo por primera vez vei, me asombro cantidades. El me conto la historisa y es mas me dijo que la familia de el es de la misma parte de donde aparecio la virgen. Me mostro muchas mapas y me enseno mucho de la virgen . el tambien me dijo que le habian agragado cosas al tilma y que el pensaba que lo que yo sone era el original. Estoy comenzando a pintarla. Con agradecimiento a ti estoy pues esto me ayuda.

Anónimo dijo...

Milagro!!! La pintura se pinta sola!!!

Anónimo dijo...

Chale. Compas. Ustedes deberian ser pastorsitos

Anónimo dijo...

NO SE PUEDE OFENDER A LA VIRGEN MARIA PORQUE SIMPLE Y LLANAMENTE NO EXISTE; SE PUDIERAN SENTIR OFENDIDOS QUIENES CREEN QUE SI EXISTE O EXISTIÓ Y LA VENERAN CONCEDIENDOLE PODERES QUE SOLO UN DIOS PODRIA REALIZAR....LA UNICA REGLA DE FE CRISTIANA ES LA BIBLIA, YA SEAS CATOLICO, APOSTOLICO O ALCOHOLICO, SI ES ASI, LUEGO ENTONCES DE DONDE SACAN TANTO FANATISMO POR LA DIZQUE "VIRGEN DE GUADALUPE", !ESPEREN NO SE OFENDAN!, ES QUE POR MAS QUE LE BUSCO LA BIBLIA SOLO HABLA DE UNA VIRGEN QUE FUE MARIA !Y ESO GENETICAMENTE ES VERDAD!, Y NO HABLA NADA DE UNA VIRGEN DE GUADALUPE, Y APLICANDO LA LOGICA, ENTIENDO Y HASTA ACEPTO QUE FUE MEJOR INVENTAR DICHA FIGURA PARA CALMAR LOS ANIMOS DE LOS INDIOS DE MEXICO EN LA EPOCA DE LA EVANGELIZACION PORQUE SER CATOLICO NO ERA OPCIONAL, ERA O TE ALINEAS !O TE ALINEAS!, POR ESO DIGO INVENTAR ESA VIRGEN DE GUADALUPE PARA ALERTAGAR LAS CONCIENCIAS INDIGENAS FUE MEJOR ANTES QUE SEGUIR AZOTANDOLOS LITERALMENTE. !Y POR MAS QUE LEO LA BIBLIA, YO NO ENCUENTRO UN JESUS RELIGIOSO!, YO VEO A UN JESUCRISTO ACTIVO, LLENO DE COSAS NUEVAS Y QUE ROMPIO PARADIGMAS EN RELACION AL PODER DEL GOBIERNO QUE UTILIZA LA RELIGION PARA SOMETER AL PUEBLO, COMO LA ESPERANZA QUE LE DA AL PUEBLO PARA QUE A TRAVES DE LA CONCIENCIA ENTRE OTRAS COSAS PUEDA ELEGIR APROPIEDAMENTE A SUS GOBERNANTES. JESUS HABLABA CON TODA AUTORIDAD, EL FISICAMENTE YA NO ESTA CON NOSOTROS, PERO SEGUN LAS REGLAS DE FE QUE YO CREO, ÉL(JESUS) YA DEJO TODO ESCRITO EN LA BIBLIA Y DEJO SU ESPIRITU SANTO PARA QUE A TRAVES DE NUESTRA INTELIGENCIA NO PERMITAMOS QUE NOS IMPONGAN UNA MENTIRA DISFRAZADA DE VERDAD. SI TENGO UN DIOS QUE ME LLAMA A LEER, PREPARARME, ME DICE QUE AME LA VIDA, QUE LUCHE POR MIS SUEÑOS.... ENTONCES PORQUE CON MOTIVO DE ESA VIRGEN MUCHOS SE MUEVEN EN BICICLETAS EXPONIENDO SU VIDA, OTROS INICIAN PEREGRINARES AZOTANDOSE Y LASTIMANDO ESE CUERPO QUE DIOS NOS ENTREGA SANO TODO ESTO PORQUE? ¡¿PARA QUE?, SI NO SOMOS CAPACES DE DEFENDER LA TIERRA PROMETIDA QUE DIOS NOS DIO CON TODOS SUS RECURSOS Y HOY EN DIA COMO YA SABEMOS EL GOBIERNO LIDEREADO POR EL MAL ACABA DE APROBAR CONVENIOS DE DIFERENTES TIPOS QUE PEMEX PODRA CELEBRAR PARA LLEVARSE NUESTROS HIDROCARBUROS, (PEMEX ES UNA PARTE). NOS HAN SOMETIDO RELIGIOSAMENTE CON MENTIRAS, PERO QUE QUEDE CLARO, JESUCRISTO NO ES MENTIRA, JESUCRISTO ES VERDAD, LOS MENTIROSOS SON LOS RELIGIOSOS QUE EXISEN DESDE QUE JESUS RECORRIA SINAGOGAS, CALLES, VALLES Y MONTAÑAS. !ES CUANTO.