martes, marzo 25, 2008

Chango en Cumbre Tajin

Veracruz es uno de los lugares más chidos que he estado, lo tiene todo... bueno casi todo; gente chida, niñas lindas, ciudades bonitas, más niñas lindas, buena comida, y además la cumbre Tajín.

Resulta que Marisups, mi comadre me sonsacó para ir a la cumbre, por alguna razón cree que no tengo nada que hacer y esta vez tenía razón. Así que nos lanzamos para allá, reservamos un paquete de 3 días, que incluía eventos, temazcal, una ida al sitio arqueológico y acampar en el Parque de Takilshunosequemadres. En este caso acampar yo lo utilizo como un sinónimo a "morirse del reputisisisisimo frío". Bueno total que "acampamos" y estuvo poca madre porque dentro del parque hay talleres, eventos, comida, o sea uno no se aburre. Hubo conciertos muy interesantes, que a mi comadre no le gustaron, tuve la suerte de que estuvo AustinTV, los Dinamyte y lo mejor el sabado; Café Tacuba, concierto que sufrí porque tuve la simpática ocurrencia de meterme en medio de la raza y se armó un slam rompemadres.

Este fue nuestro hogar/refrigerador por tres días.

El viernes fuimos al sitio de Tajín y después al pueblo de Papantla, un pueblillo chiquitito pero pintoresco. En la noche fuimos al espectáculo de luces del sitio de Tajín y aunque hicimos una cola larguísima tengo que decir que valió absolutamente la pena. Se trata de un recorrido de mas de una hora donde las pirámides las iluminan y proyectan imágenes sobre ella y el resultado es impresionante.

El sábado fuimos a Poza Rica; es una ciudad poco agraciada estéticamente, o sea que esta fea. Entonces nos regresamos a los eventos y esa noche tocaron los Tacubos, y un grupo francés llamado Highlight Tribe, muy chido. Al otro día tuvimos una experiencia bastante interesante, por decir lo menos. Nos fuimos al temazcal y ninguno de los dos teníamos ni PI de que trataba. Le dije a Sups que seguro era un baño de vapor como de 10 o 30 mins...y no hay nada más lejos de la triste verdad.

El Temazcal temazcal es un rito de curación, fuerte -no jaladas-, a base de vapor. Consiste (o al menos como nos lo dieron allá) en una ceremonia presidida por unos ancianos (en este caso un abuelo y abuela, en referencia a la dualidad cósmica Ometéotl/Omecíuatl) en un como iglú de lona que se llena con otros pobres locos como nosotros. La ceremonia consta de 4 puertas o sesiones (me imagino que algo así como las 4 etapas de la vida), siendo que en cada sesión se meten piedras calientísima (tezontle me parece) al centro del iglú, en un pozillo, y con unas hierbas se mojan dejando sacar un vapor calientísimo, a tal grado que mi pobre Sups ya se quería salir. Se aguanto aunque no sin llorar. Para la segunda etapa era yo el que ya no aguantaba, era tan fuerte el calor que uno se sofocaba, el aire caliente entraba por la naríz, garganta y pulmones. Incluso el propio sudor quema. Para la tercera puerta estábamos muy mareados (por la intensísima deshidratación, como cuando uno está bien pedo) y mis brazos empezaban a dormirse, ¡creo que estaba a punto de desmayarme! al tiempo en que todos cantan y baten un tamborcillo. Una señora nos recomendó cantar para paliar el pinche sufrimiento y sí que funcionaba. Se me olvidaba decir que al inicio de la ceremonia hay que decir nuestro nombre y pedir al Padre Sol nuestros deseos, porque el rito se dedica a la deidad.

Todo este rito, como según lo explicaron, es también una prueba de resistencia, de voluntad, más allá de una curación. Es una prueba de paciencia, de autoconocimiento y de meditación o abandono de la conciencia. En mi caso yo quería salir corriendo de allí pero me alegré mucho de haber podido quedarme. En verdad que al salir de allí el aire y el agua saben a gloria. Sentí una curiosa emoción. El temazcal duró 1 hora y media.

Bueno pues ese fue nuestro viaje. Definitivamente regreso el próximo año, a ver quien se viene también. El regreso a Chilangolandia fue una chinga; 9 horas de las 5 que normalmente tarda el camion. Pero valió totalmente la pena.

21 comentarios:

blackeagle-italiano dijo...

De plano se ve que te la pasaste muy bien!!

Habia leido sobre el evento Tajin y me llamo la atención, de hecho quisiera ir el proximo año, haber si puedo.

Pues suerte con la tercer temp. del Chavo y me la pase muy bien en el evento blogger!!

FENIX dijo...

Por acá para saludar, me gustó haberte conocido e intercambiar ideas, ojalá se repita no crees ?

un saludo.

Srta. Maquiavélica dijo...

diablos ya te haràs famoso gracias a mi jeje, esto te va acostar perdòn a costar muy caro jejee.
NiÑO jeje tu sabes q te molesto en buen plan asi q no vayas a creerme manchada eh??jeje.
Ahora si respecto a tu post malinchista sorry hoy no fuiste malinchista porq fuiste a VISItar un lugar de Mèxico osea `ya no eres tan malinchista jeje, fijate q Poza rica no me late pero estarìa cool ir a acampar ahì donde mencionas y eso del temzcal pobre de tu amiga ups creo q no aguantaria eso y me lo han recomendado mucho para todos mis males¡¡¡
q bien q te la pasaste genial¡¡¡organizar una reuniòn blogger al aire libre jeje
besooss

FeR dijo...

Que pasa mi buen Marco , Mucho gusto en conocerte , respecto al tema , fijate que tengo un amigo de poza rica y me cuenta de ese evento ya veo que esta con madre!! , espero algun dia andar por alla , estamos en contacto ya te puse en mis links , saludos desde lagos!!!!!!!!!

marco_099 dijo...

BlakEagle: Deberiamos organizar una ida con la banda blogger el proximo año. Se pone pocamadre! Auu! Ojala se la hayan pasado chido en chilangolandia!

Fenix: Claro! de eso se trata! Un saludo y gran post q escribiste!

Makis: Asi que HOY no fui malinchista??!?! No pus gracias, o sea q todos los días soy un ojete menos hoy! Chale! Oye estuvo de pelos la reunion, hicieron algo despues de q me fui? hay q organizar otra!
Saludos!

Fer: Si, se pone muy padre. Deberiamos organizarlo. Ojala hayan tenido un buen viaje, y chido, me latio conocerlos!
Saludos!

Computadores dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Computador, I hope you enjoy. The address is http://computador-brasil.blogspot.com. A hug.

Osita cariñosita (Evil) dijo...

jajajaj te pasasss, oseaaaa tu comadre siempre sabe q no haces nadaaaa jojojo, x cieto como te fue en tu showwwwww dance????, q bn q te la pasaste chicles a mi me encanta acampar aunq me tape x 3 dias ya q no acostumbro ir al baño ajeno jejejej ya te imaginaras mi vientrotototototteeee, cuando quieras un sleepen tu dime tmbn tengo colchon inflable. x otra parte q chicles q hayas ido a la reunion la neta me caes superbien eres muy agradable mi hallowen jejejeje. (chiste local).
p.d. si maky te molesta es xq le gustasssssss d hecho te quiere para noviooooo wowwwwwwww

snoopymxli dijo...

Q padre!!!


Saludos...

Soy_Dd dijo...

El súper Tour que chido, yo solo aguanto un día acampano soy bien nena...jajaj siempre me dicen q me paresco a alguien, es bien chistoso q me digan eso eejeje, saluditos, ayohs!

marco_099 dijo...

Computadores: Gracias por entrar a mi blog, pero por favor deja de hacerlo maldita seaaaa aaaaargh!!!!

Osita: el show dance estuvo increible!! muy bueno, muchas chamacas bien bonitas. Igual me caen superbien, me encanto conocerlas!!

Snoopy: Gracias por la visita!

DD: Hey gracias tambien por venir. Y es que en tu foto de perfil te pareces a mi irmá querida. Es guapa tambien eh?
Saludos!

Alice dijo...

que padre! nunca habia escuchado de este evento! lo hacen cada año?

Raquel dijo...

ouahhh!!!Me quedé halucinada chango!!
Quiero ir a Veracruuuu!!Y probar esta terrible experiencia calentona en el igloo mex de 55 grados!!
Si puedo ir en Julio : vamonos!!
POR FIZZ!!Ya que te perdiste Acapulco..
O si no : Cancun!Tu elije!!Va??
Besos changooo

FeR dijo...

que pasa mi estimado marco jejej gracias por el comentario , solo tengo una duda lo de la foto te la mando? para la caricatura, me da pena, no quiero abusar , se armaria?

Anónimo dijo...

Nice brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.

Anónimo dijo...

Thanks for another informative site. The place еlѕe сould I get thаt kіnd of infο ωrittеn in such an
іdeаl method? Ι have a chаllenge that Ι am just nоw оρerating on, and Ι havе beеn at the lοok out for ѕuch іnformation.


My blog - peintre en batiment

Anónimo dijo...

Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess
I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I too am an aspiring blog writer but I'm still new to everything. Do you have any points for first-time blog writers? I'd genuinely appreciate it.



Here is my web blog :: voyance en direct

Anónimo dijo...

We stumblеd oνeг hеre from а differеnt ρagе and
thought I may aѕ well chеck things out. I liκe what I see so now i'm following you. Look forward to going over your web page yet again.

my site: disque ssd

Anónimo dijo...

I seriously love your site.. Great colors & theme. Did you make this website yourself?

Please reply back as I'm looking to create my own personal blog and would like to find out where you got this from or just what the theme is called. Many thanks!

Here is my page :: maquillage

Anónimo dijo...

My programmer is trying to convince me to move to .net from PHP.

I have always disliked the idea because of the expenses.
But he's tryiong none the less. I've been using WordPress on a number of
websites for about a year and am anxious about switching to another platform.
I have heard excellent things about blogengine.net. Is there
a way I can transfer all my wordpress content into it?
Any kind of help would be greatly appreciated!

Take a look at my web-site: Tennis 2013

Anónimo dijo...

I thіnk this is one of the most vital informatiοn foг me.
Αnd i am glad reading yоuг article.
But should remark on somе genеral thingѕ, The sitе style is iԁeal, the articlеs
is reаlly exсellent : D. Gοoԁ job, сhеers

my wеb pagе - meuble de salle de bain

Anónimo dijo...

I was able to find good information from your blog posts.


My page ... voyance