domingo, abril 13, 2008

Museos Chilangos, monos y Emos.

Museo Nómada. Exposición Ashes and Snow.











La semana pasada me dice mi mamá:

-Ay, yo quiero ir a ver el museo nómada antes de que lo quiten.
y yo:
-Ah... no, pues que bueno, no?
(Silencio largo e incómodo)
-¡Pues tu papá no quiere ir, tu hermano se va a trabajar y si nadie va conmigo pues voy a ir sola!

-Hmmmm.... pues eh..., pues pues pues pues, vamos, estaría chido, no? va.

Por dentro estaba que me llevaba el tren porque se me hace pura propaganda GDF-Televizca, pero a la madre no se le puede negar nada y órale, hacer de tripas corazón ante tan directa petición.

Pues ya nos lanzamos al museo ése sábado. Plancha del Zócalo, cola de hora y media, mucha mucha gente y algunas finísimas personas, entrada gratuita, y ¡tómela! que nos metemos al pinche museo. Mi apreciación es que está muy muy padre la exposición de fotos, porque NO es museo, es una exposición muy bien montada, atractiva y muy publicitada. A mi no me late la onda del New Age, y la obra de Gregory Colbert se me hace una síntesis del pensamiento zen-budista-new agero, pero chida. Me gustó mucho, se me hace una obra muy comercial, atractiva para las masas (en una onda muy Andy Warholero) pero creo que no tiene mucho fondo. Se me hace que es una payasada populista hacer de algo que puedes ver en el Discovery Channel presentarlo de una forma impresionante, lo que me late menos es que de seguro todo eso lo estamos pagando con nuestros impuestos, pero bueno, esa onda de alegrar al pueblo le late un buen al cuate Marjelo. Pero bueno eso no es para demeritar el trabajo de Gregory Colbert que es muy impresionante, atractivo, con mucho "estilacho" pero creo que este tema puede entrar en la discusión de hasta donde llega el Arte y donde empieza lo comercial.



Museo del Estanquillo, de Carlos Monsiváis.
Antes de ir al "dizque Museo" Nómada, fuimos al Museo del Estanquillo, que está arriba del MixUp de Madero, en el centro. Son dos pisos, uno muestra los trabajos de Rius y el otro de Gabriel Vargas.

El piso de Rius esta bien chido, tiene dibujos, bocetos, cómics de los Supermachos o los Agachados. Se pueden conocer todos los monos; Calzoncin, Chon Prieto, etc. Los cómics de Rius son la onda, era una crítica bien simpática de la realidad mexicana desde los tiempos en que el PRI estaba en su apogeo, y ya eso es un gran mérito porque criticar al gobierno era garantía de al menos una buena madriza.

En el segundo piso hay una gran muestra del trabajo de Gabriel Vargas, sobre todo acerca de la Familia Burrón, uno de los cómics más famosos mexicanos, que retrata la vida popular del barrio, la vida urbana de los chilangos. La muestra está muy completa y hasta tiene una maqueta enorme que recrea la vecindad donde vivía la familia Burrón. Este sí es un museo que nadie debería perderse.

***************Sobre los Emos*********************


Este NO es una opinión antiemo; sinceramente la verdad es que los emos y la mentalidad de esos cuates si me desespera un poco, la indiferencia en encontrar la individualidad propia y convertirse en un sub sub producto de una mentalidad ajena y mercantiloide sí se me hace chafa.

Pero lo que más me molesta es la superintolerancia que le han cargado contra estos cuates. ¿Por qué los atacan tanto en mala onda?

11 comentarios:

S٥y DD dijo...

Y ver a tu mom feliz por que se le cumpliste fue los más chido no???.
Yo tenía la idea erronea de que los museos eran aburridos y así, pero no la neta siempre aprendes algo aunque no tengas la disposición de ir, pero que chido q te gusto... ay los emos!!todo mundo les tira cuando hay cosas mucho más importantes que eso, es como cuando surgio la onda de "amor y paz" y hippis y blabla...si van a hablar de ellos q sea para ayudar no para molestar y obvio se meten con ellos por que no se defienden... Y no soy emo, ni pro ni antiemo...byesitos!

Hacke dijo...

A mi tampoco me agradaba la idea de formarme y esperar con tanta gente pero al fin de cuentas fui porque no tenia nada que hacer y me latió, el del estanquillo esta bien pero le hace falta algo no sé pero sí la parte donde estan las cosas de Rius esta chido.

el emo solo se empezó a notar cuando lo hombres empezaron a comportarse como niñitas:
fleco, colores rosas rojo y negro.
sentimientos sensibles en extremo como las niñas cuidado extremo por su apariencia como las niñas
pantalones entubados en fin. en fin se les molesta porque se dejan y siempre habra un gandalla.

saludos

blackeagle-italiano dijo...

Pues fijate de esa ida al DF fue de lo que menos me dejo algo, lo de Gregory Colbert y no por su presentación, más bien la manera en la dinamica, no me gusto como lo planearon de entrar como si fueras por un viacruciz caminando en manada pero esos videos me encantaron!!

Como olvidar a la Familia Burron, no pude ir a eso, ya que diablos!!

Los Emos yo creo nadie los apoya pero pues como dicen, dejemoslos que al fin cada quien!!

Saludos brother y cuando te mando la foto para la caricatura?? jejeje

Gwen dijo...

Ese video es la onda, un dia queria entretener a mi sobrino con la compu y como le gusta elmo salio ese video, mugre chamaco a huevo queria verlo varias veces y bien que sabia que el emo se estaba cortando las venas.

Lo de los emos si me dan cosa, porque son una bola de weyes sin quehacr webones que solo buscan como llamar la atencion sin esforzarse mucho.

FENIX dijo...

gracias por tus recomendaciones, me daré una vuelta por ahi, me laten los burrones y los monos de rius.

un saludo.

Anónimo dijo...

ah lalalala!!
EMO : gama de las actitudes y de los estilos relacionados con la música emo, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra ha tomado en el lenguaje. Como adjetivo, "emo" puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta; en especial las personas jóvenes.

Pues a mi me da penita porque detras de toda este rollo, todo el aspecto mercantil, publico, y "fashionista" que se desarrolla, sale a las claras el estado psicologico, emocional afectado de estos jovenes.
Y se les digo eso por convivir diariamente con adolescentes. Y la verdad, creo que la mayoria si tiene algo que decir y transmitir mediante esta actitud chocante para unos, exagerada para otros.

Que les dejemos vivir en paz. No muerden!!

FeR dijo...

Que pasa mi estimado marco ya ando de regreso, mi compu la tenia descompuesta pero ya me arreglaron el problema , que te puedo decir? yo ya fui la verdad siento que si nos dejamos llevar por lo la publicidad y a la mera hora salen con otra cosa de hecho por ahi en el viaje voy a poner las fotos cuando fuimos al df , aunque aqui lo destacable creo que es que la mama es primero jejeje , ya que! , asi que animo marco!!! , que pases buen fin de semana! , y que onda con la foto , te la puedo mandar para la caricatura? , saludos!!!

Luthien dijo...

JAJAJAJAJAJA Ese video es la neta, cuando lo vi por primera vez, moría de risa jajaja

marco_099@hotmail.com dijo...

DD: Hola, si, si ella esta feliz entonces todo esta bien. Je. Hay museos bien divertidos... como el de Ripley, ja esta bien calabaza.

Hacke: Sí, ojala el museo del estanquillo fuera mas grande. Ah caray, los hombres emos si están bien raros.

Italiano: Los videos éstuvieron chidos. Pero sí, solo nos faltaba mugir como vacas. Saludos!

Gwen: Jajajaja que risa con tu sobrinito! Pues todos esos comportamientos son para llamar la atención, no? como los bebés.

Fenix: Si como no, el estanquillo es la onda totalmente.

Rach: Si, estoy seguro que cada persona tiene algo que decir. Es sólo qme parece chocante una reacción desproporcionada por el sufrimiento en la vida. Estoy de acuerdo q no es fácil entender nuestra realidad pero Dios nos dió manitas y cabezita. Pero eso va por la gente pesimista del mundo no particularmente a los emos.
Bss irmá, te quiero.

Fer: Hola que tal, q bueno q ya estas de regreso. Pues si mandame una foto, q bueno q me recuerdas porq se me olvida!

Luthien: Que onda pequeña! Verad q esta de webs? Ja. Saludos!

Sergionidas dijo...

Así es... No esta tan buena... A la populacha le gustó, ps ta bien, hay que entretenerlos de vez en cuando, pero te apuesto a que si hubieran cobrado unos 20 pesos no hubiera asistido ni la mitad de la gente. Y pues si, he visto fotos muchisimo mas cabronas en National geographic, además, si noté una bastante manipulada, así que no creo que sean tan naturales como muchos afirman, de igual forma estan cheveres pa' pasar el rato.

Respecto a lo de los emos, estoy de acuerdo, ahora cualquier pendejo cree saber que es un emo, ahora todos quieren pegarles, si quisiera golpear a alguien que parece niña de 12 años entonces golpearía a una niña de 12 años.

Saludos!

Osita cariñosita (Evil) dijo...

pan pan pan pan pan pan pan pan, pa-ra-ra-rara-ra-rara (chiste local) siglos q no andaba x aca jejej pero aqui toy, ps q te puedo decir q yo soy antimuseos bueno si vy pero ps luego ni entiendo ni pex, ahh pero los comics si me latieronnnn tengo q ir a verlossss.