domingo, mayo 04, 2008

Starbucks Undercover

Me encanta echarme en un sillón del SB. Solía ir seguido a conseguir un capuccino frío o el americano normal cuando andaba pobre. Me empezó a gustar más que Café de la Selva o el Jarocho de Coyoacán porque son bien cómodos, hay buen ambiente, y uno se puede pasar las horas sin que lo corran como en los cafés de la Condesa. Iba seguido hasta que empezó a crecer desproporcionalmente y me enteré de que compraba los granos de café muy baratos de los campesinos, me decepcioné y los mandé al carajo.

Tengo dos amigos que trabajaron en SB. Me cuentan cosas muy interesantes de la vida dentro de las cafeterías; la política de SB es ser muy amigables con los clientes, y a veces estos se tomaban demasiadas libertades como que siempre había viejitos pervertidos que acosaban a las empleadas. Chavitas que coquetean a los empleados y hasta señoras grandes. Había tantas historias de amor y sexo como en una telenovela chafa de TV Azteca. Otra política de SB es no tener cámaras de seguridad, así que para cuando terminaba la semana; la mitad de la mercancía expuesta era robada, incluyendo papel, focos y hasta la alcancía de las propinas. SB tira comida que esta proxima a caducar, la cual se llevan los empleados o la reparten a gente necesitada o amigos, en mi caso nunca me tocó, buu.

Sin embargo creo que es una jalada pagar tanto por un producto que es 95% agua, o en el caso del americano 98%. O que un cupcake cueste 40 pesos se me hace demasiado. Aunque como dice mi amigo que lo que realmente se paga es el servicio, los silloncitos, la musiquilla y todo eso. Aunque no puedo entender que el kilo de granos de café lo compran al campesino en 40 pesos pero se vende en la tienda en 340, aún así SB ha sido promotora del Fair Trade, aunque realmente no sé si ha tenido resultado alguno o sólo es parte del merchandising para mantener las conciencias tranquilas.

Y lo que pasa es que en México desde que entró en vigor el TLC en 94, se empezó a importar muchísimo café desde EU. Lo malo es que los agricultores mexicanos no estaban preparados para la gran cantidad de oferta de café, el bajo precio, y que nuestro gobierno no los apoyó en nada o muy poco. En cambio el gobierno estadounidense subsidio sus agricultura, da muchas ayudas y para acabarla de fregar tienen mano de obra barata de nuestros trabajadores que emigran para allá (y aún así los persiguen ¿racismo o llana estupidez?).

El caso es que desde que SB llegó el consumó de café se disparó en México. SB importa mucho, pero también compra café de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lo cual ha ayudado a esas regiones sobre todo con la apertura de más de 120 tiendas en la república. Según mi amigo un SB genera 20 mil pesos al día y hasta 70 en los establecimientos más grandes, además de que genera un nómina enorme y trabajos indirectos, aunque el cheque mensual es en promedio de 5 mil pesos entre los nuevos empleados.

Yo no estoy en contra del TLC, y de hecho creo que es un gran impulsor económico; el PIB ha crecido y la balanza comercial se más que duplicado desde el94. Pero creo que no tener un Comercio Justo y que el gobierno sea tan incompetente para ayudar al campo es inhumano y una pendejada total, y es algo que ya nos esta pegando; ahora que los precios internacionales están subiendo y
como nosotro no podemos producir suficiente trigo y maíz porque de idiotas importamos todo, todo esta subiendo de precio, pero eso es culpa de México, de nosotros por no apoyar al campo y a nuestros productos.

Aún
me encanta echarme en un sillón del SB. Pero creo que voy a estar llendo más al Jarocho de Coyoacán, aunque tenga cajas en vez de sillones y cuando llueve todo se moja le he agarrado un nuevo cariño... aunque si no se ponen las pilas van a pelar.

10 comentarios:

Alice dijo...

quiero creer que le pagan al campesino un precio justo por su cafe (al menos de eso presumen con lo del fairtrade) y SB le da todo el valor agregado... aunque SB se haga millonario, el campesino no tendra ningun beneficio de esa ganancia por que lo que pagamos nosotros no es el cafe sino el concepto y eso es propiedad de la tienda... tal vez la bebida cuesta $5 y los otros $35 son por el logo, el status, los sillones, el wifi, el servicio amigable, la localizacion, los horarios de servicio y la paja mental jaja... supongo que ir a un cafe mas barato no le causa mayor beneficio al campesino, claro, si seguimos en el supuesto de que ambas tiendas pagan lo justo por el grano... asi que es asunto de cada quien lo que queramos pagar con nuestro dinero...

;)

Alice dijo...

quiero creer que le pagan al campesino un precio justo por su cafe (al menos de eso presumen con lo del fairtrade) y SB le da todo el valor agregado... aunque SB se haga millonario, el campesino no tendra ningun beneficio de esa ganancia por que lo que pagamos nosotros no es el cafe sino el concepto y eso es propiedad de la tienda... tal vez la bebida cuesta $5 y los otros $35 son por el logo, el status, los sillones, el wifi, el servicio amigable, la localizacion, los horarios de servicio y la paja mental jaja... supongo que ir a un cafe mas barato no le causa mayor beneficio al campesino, claro, si seguimos en el supuesto de que ambas tiendas pagan lo justo por el grano... asi que es asunto de cada quien lo que queramos pagar con nuestro dinero...

;)

Srta. Maquiavélica dijo...

te falto comentar q a Marianita le fascina el SB de hecho siempre quiere q las reuniones sean ahi jaja, bueno a mi si me late y pues si cuesta caro pagar la comodidad del sillón jeje, pero es basico para una buena charla¡Marquito buen post¡¡¡
besos de frappe

blackeagle-italiano dijo...

Pues si es caro, estoy de acuerdo, de hecho Starbucks no me gusta mucho y los sillones no son la gran cosa!!

Me gustan más otros cafés!! Hay mucha más variedad de cafe, capuchino, frapes y demás en otros. Lo que pasa es que Starbucks vive de fama y muy buena, mis respetos pero no, a mi no me engañan!!

Osita cariñosita (Evil) dijo...

ps siempre tratan de pisotear al mas pobre y ps no solo el cafe la fruta la verdura, q la exportan de mexico y mexico importa su misma cosecha pero la diferencia es q tre un papelito gringo¡¡¡¡ xhaleeeee. yo no tomo mucho cafe xq me pongo algo loca y ps mejor asi en mi estado natural jejeje. pero no se vale la injusticiaaaaa. te dejo osibesitos. oie q onda hay q orgianizar algo para makas no???

Luthien dijo...

El SB es carísimo, mejor si vamos a Coyo al jarocho jajajaja, no??

Maldito tlc, los únicos perjudicados somos nosotros, xiales

Anónimo dijo...

Hola hola!
Com tas Marco??
Pues además de este tema tan complejito del SB, del business que representa y de la multitud de pinches calorias que me trae en cada michelin un Mocca Blanco,pues te quería comentar mi nuevo estqdo de soltera!Así es!
Ya estoyyyy hartísimaaaa!grrr!!!

Bueno, te mando beso y creo que México va a ser difícil en julio(lana).
Así que...
Sniff

Besos
Cuidate

Oscareque dijo...

Cuando llegué a un starbucks por primera vez y pruebas dices: llegué por el producto y me quedé por el servicio. Me gusta el ambiemte, aunque es caro ir por un cafe americano.

Aunque coincido más con el jarocho, no tendrá unos sillones muy acá ni música pero siempre es un lugar en el que te puedes las horas de las horas.

FeR dijo...

Hola Marco , como andas? , ya pude yo estar en esos dos cafes muy buen post , es verdad el sb es muy caro para nuestro medio economico , aunque a mi me mato el servicio , como comentas tiene mucho que ver con la piramide de Abraham Maslow propone un modelo para entender las necesidades.... ¿Cómo pudo Starbucks tomar un producto común y corriente como el café pues simplemente ahi como dices el servicio y pusieron a correr esa piramide , el servicio creo que puede marcar la pauta para ir creciendo aunque no dejo a un lado el jarocho en coyoacan ya es cuestion de gustos , preferencias , tendencias , medios sociales , etc.... saludos y felicidades por este post!!

marco_099@hotmail.com dijo...

Alice: si, al final de cuentas el consumidor escoge pero hay que darle mas chance siempre a las empresas y productos nacionales, No sé si el Jarocho por ejemplo, compra todo el grano al campesino mexicano, yo supongo q si porq no creo q tengan la capacidad de importar tanto, pero de todas maneras el cafe es buenisimo.

Maki: Siempre es chido el SB para una buena charla, y el frappe es una chingoneria. Deberiamos hacer otra reunion eh?

Black eagle: si, tambien creo q es fama y eso pero hay unos cafes buenos y tambien infusiones, q salen chidas. SAludos!

Osita: No te puedo imaginar despues de unos tres vasos de café jaja!

Luthis: Si, el jarocho esta bueno y barato, bonito pues hmmm no tanto. Un abrazo!

Rach: Queee! como q estas soltera otra vez???? y ahora porque! ayo irmá lo siento. Tenemos q hablar muchas cosas, desolé q no me pude conectar el fin. Es q tuve chamba buu!

Oscareque: Si, de acuerdisimo. El jarocho tiene un chocolate bien rico. 10 pesitos y el cafe tambien creo.

Fer: Ja pues si la en la piramide elcafe debe estar hasta abajo.
Saludos fer!