domingo, octubre 07, 2007

A 40 años, porque el Che Guevara no es la onda.

Por alguna extraña razón, desde hace unos años la figura del Che ha estado de moda, desde playeras hasta series del History Channel (cosas de la vida, se moriría si viera todo el merchandising que ha creado involuntariamente je). Incluso ayer se organizó una conferencia en centro histórico (!) sobre "los ideales del Che" presidida por el embajador Venezolano Roy Chaderton Matos (un tipillo nefasto por cierto) .

Y me parece extraña la razón porque en mi opinión el Che era un bandolero, un asesino y un necio. Cuando triunfó la Revolución cubana mandó a fusilar a cualquier sospechoso se le pusiera en frente al puro estilo Stalinista. Fidel le dió varios cargos en su gobierno y en todos fue incompetente. Ingenuamente pensaba que el comunismo utópico era una realidad alcanzable. En suma; en la única revolución que tuvo éxito sirvió para deponer a un dictador y poner a otro aún peor que ha llevado a la misera a toda su patria. Después de eso ni siquiera Fidel Castro lo aguantó y le abandonó a su suerte en la selva boliviana.

La muerte del Che tampoco tiene nada de heroica; para entonces era asmático, enfermizo y sumamente neurótico. Mientras el ejército boliviano le perseguía muchos de sus propios hombres le fueron abandonando y otros murieron. Los mismos campesinos locales le odiaban y le delataban, y para colmo de males durante la persecución le dió diarrea, así que mientras sus soldados le llevaban en camilla todo cagado por la selva despedía tal peste que sus perseguidores dieron con él fácilmente.

Así que lo único que le puedo admirar a Ernesto Guevara, es la tenacidad para seguir sus ideales y su liderazgo (¡porque para convencer a hombres a ir a una muerte segura se necesita ser un gran líder!), pero más que un símbolo de la lucha social, a mi me parece más un símbolo de la irresponsabilidad, la necedad, la intransigencia, la falta de visión y la verdadera estupidez ya que en lugar de luchar por la comunidad sólo ayudó a crear más pobreza y muerte. Y como dice el Sr. Chaderton, "los ideales del Che se han extendido por el continente", por desgracia tiene razón.

6 comentarios:

Gwen dijo...

OOH MY GOD, MI MULTA FUE DE 385!!!

Srta. Maquiavélica dijo...

hermoso, odio al Che y que digan misa los q se creen revolucionarios, iras a oaxaca??tambien tienes hacienda allá???me hubieras avisado para presumirte mi hacienda, Oaxaca la conozco con los ojos cerrados, cada año iba forzozamente por q mi papá lo imponia jeje.
q onda cuando me invitas a comer??yo pongo los helados mmmmmmmm
saludos a la cuñis¡¡¡¡¡¡¡
besos cachondos a ti¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

marco_099@hotmail.com dijo...

Hola Gwen: Eres la ganadora indiscutible. Eres la onda!

Maki: Je gracias por tu comentario. Si, me voy a oaxaca el 1 de noviembre, y tienes familia en oaxaca?? Cuando vamos a comer? pues cuando quieras, no sé, la otra semana?
Saludos, hmmm besos cachondos.

Anónimo dijo...

Bueno, veamos Marco, tratamos de entender como y porque logro este hombre alcanzar tanta fama...
Y fijemonos en su vida, su pasado y viajes pa descubrir el mundo que le rodeaba, la opresion, dominacion presentes en aquel entonces.
Su proposito sonaba raro: el famoso socialismo utopico (influenciado mas bien por Lenine,no tanto Staline..)
Pero después, si que la chingo y por eso estoy de acuerdo contigo;
o sea ya no teniamos al defensor de ideales sociales sino mas bien al portavoz de otro dictadorrr: el senooorr Fidelito (Batista number 2!)
En fin, en nuestra historia se acumulan errores, falta de conocimentos acerca de la realidad que nos rodea, manipulaciones ideologicas tb : el resultado es el siguiente :
vemos a ninos en la escuela "promoconiendo" a un hombre cuya historia, vida ni conocen. Nos toca entonces ayudarles a construirse una identidad e ideologia propia y no una hecha con pedazos de propagando, documentales llenos de calumnias...
Por eso : a CAMBIAR EL MUNDO !
jejeje
PD:Falta poco IRMAO (d-13)!!
besos pa ti y la cunisss

titab dijo...

Los héroes no existen, sólo son humanos, figuras históricas si acaso. Idealizarlos como buenos o malos es lo más tonto del mundo.

marco_099@hotmail.com dijo...

Rach: Hola irmá, je, sí estoy de acuerdo que hay que ver el aspecto socioeconómico de la época y de su vida pero no creo q eso justifique muchas cosas. Hmm No escribí "el famoso comunismo utópico" y "Stalin" en el mismo enunciado. Aunque hay q reconocer q la materializacion del marxismo-leninismo y su maquinaria política fue creada en gran parte por Stalin. En fin, no sé si el mundo quiera ser cambiado, o sienta motivación alguna para verse a sí misma.
Pero bueno espero verte pronto irmá!!!! Me traes un recuerdo de mi hermosa Francia.

Titab: Jaja, si que es sumamente tonto. Errare human est y todo eso. Pero también el camino del mal está sembrado de buenas intenciones. SAludos!