lunes, octubre 20, 2008

Pensando en otros temas



Bueno, a petición de mi hermanita Raquel voy a escribir, sobre otra cosas... en realidad he estado un buen rato encerrado en casa así que no hay mucho que contar, lo bueno es que he tenido tiempo para pensar en otras cosas, y pensé que el sólo hecho de pensar era por sí sólo un tema interesante.

El otro día pensé que por alguna extraña circunstancia de la vida nosostros pensamos, no en el sentido de que somos inteligentes (como los changos, aunque sólo un poquillo más) sino que tenemos conciencia de nosotros mismos y de nuestra relación con todo lo que nos rodea; por ello podemos preguntarnos si acaso no existiéramos nosotros todo lo que nos rodea - el universo- ¿podría existir también?

En física existe algo que se llama principio antrópico, es un teorema que sugiere que si nosotros no estuviésemos aquí, ¿cómo podríamos preguntarnos si lo demás existe? ¿existe realmente? por ejemplo: un agujero negro es invisible, porque toda la luz que pasa cerca es absorbida por el agujero, sólo se puede intuir que existe porque despiden rayos X, una onda que sí pueden percibir las computadoras, pero si no fuera así aún no sabríamos que existen. Los humanos, pensamos y así percibimos al mundo, ¿que pasaría si no pensáramos? Sin embargo ¿no es egoísta pensar que el universo existe porque nosotros lo estudiamos?

Ahora bien, lo interesante es que nosotros fuimos creados por el universo, a travéz de un proceso que requirió miles de millones de años, y nuestra conciencia (nuestra fe en nuestra propia existencia) tomó algunas docenas de miles. Sin embargo ese tiempo para nosotros no significa nada porque no estuvimos allí para experimentarlo (eso no significa que ese tiempo no transcurrió), en cambio, la energía que une al Universo (Dios o quien sea o como se llame) debió tener una pizca de paciencia y de humildad, y así fuimos creados nosotros, a base de humildad.

En fin, creo que el universo físico no le importa mucho si existimos o no, al fin y al cabo que nuestra existencia responde a un proceso repetible en cualquier otro mundo. Creo que lo que realmente importa es experimentar los múltiples presentes que nos da, es decir; que es una pérdida de tiempo pensar si pensamos o no; hay que vivir la vida. Y si acaso mi lector se leyó todo este texto completito; se merece toda mi admiración, guau, y me lo va tener que explicar a mí que no entendí nada de nada... que menso, me voy a dormir...

6 comentarios:

Liz dijo...

jajaja... pues yo si llegué al final. Y es bastante interesante lo que los humanos nos preguntamos. Mucho tiempo creiamos que eramosel centro del universo. Y es que es difícil aceptar para el humano que no tenemos la importancia que creemos tener.
Por eso, mejor pensar que somos importantes en el universo entero y que tenemos razón de ser y estar, para así poder disfrutar y vivir la vida al máximo.

En fin... creo que ya aluciné bastante jejeje.

Saludos ;)

Mariana dijo...

Clap, clap para mi, tambien lo lei enterito y psss no soy tan egoista para pensar que el universo y todo cuanto conocemos [que es minimo] no existiria sin nosotros acá o sin la plena conciencia de ello. Pfff bueno ya.

marco_099 dijo...

Liz: Woooo, mil gracias liz por tomarte la molestia de leerlo. Estoy de acuerdo contigo, sólo nuestra existencia representa una singularidad, algo atípico, algo que no es natural... y cada unos de nuestros actos, pensamientos y personalidades son aun mas singualres en ésta visión generalizada. Bueno, saludos Liz!!

Mariana: jaja, más bien es un egoísmo natural, no? como no nos hemos topado con nadie más aún, pues claro q así lo pensamos. Diferente sería la visión antropocéntrica de la religión. Saludos y gracias por escribir!

Osita cariñosita (Evil) dijo...

hola hola onta tu cajitaaaaa oie ya te invito maka al hallowennn jejej ps es el sabado yo ya te invite jiji anda xq yo tengo otro y no quiero q vaya sola osea ire pero llegare algo jarra y tarde jejjeej.

Luthien dijo...

Jajaja si que tuviste una paja mental eh jajaja

m A m E dijo...

Me recordó mucho a Eureka de Poe o al Hacedor de Estrellas de Stapledon, yo mismo he tenido pensamientos así, chida la conexión mental que tenemos con otros humanos.