sábado, enero 27, 2007

¿Que pedo con esta película?: Apocalytpo



Eso es lo que me pregunté cuando sali de ver esta película "Que pedo, ¿que es lo que acaba de ocurrir?" Salí muy aturdido, además de que fui con mi amiga Miriam quien es maestra de Historia, y estaba mas que encabronada cuando salimos de la sala. A mí la película en general me medio gustó (me decepcionó un poquillo), aunque visualmente es muy impresionante, pero las incoherencias históricas me indignaron bastante.

En resumen Apocalypto trata de un guey que se llama Garra de Jaguar, cuya aldea es atacada y él tomado prisionero para ser sacrificado, el protagonista tendrá que salvar el pellejo y salvar a su familia. Hasta a´hí todo bien, es un drama-suspenso prehispánico increíblemente bien producido. Fotografiado en Veracruz, hablado en Maya con unos increíbles actores de todo latinoamérica que actúan superchingón. ¡Son lo mejor de la película! A pesar de que muchos no tienen rasgos mayas (de hecho en ningún momento se dice que los personajes son mayas).

Lo chido: Que Hollywood se interese por las culturas prehispánicas, son muy interesantes y desaprovechadas por las superproductoras.
La producción es muy bella, y cada cuadro parece una foto artística.
La actuación, vestuario, la postproduccion, la narrativa, la edición, técnicamente es casi perfecta.



"El cine nos da identidad... nos da un rostro" Guillermo Arriaga


Lo chafa: Es demasiado. Como película de ficción las incoherencias históricas pueden pasar por alto, después de todo Apocalypto no es un documental, el trabajo de Mel Gibson es contar una historia, pero aún así hay cosas muy irritantes:
Mi principal crítica es que es una película medieval, con conceptos europeos del medioevo pero trasladados a un ambiente prehispánico, y no me parece bien, porque ambas culturas eran muy distintas en ese entonces, así que creo que se trata de una visión totalmente occidentalizada de lo que eran nuestros antepasados.

¿Mayas quemando aldeas y sacrificando gente? Ni siquiera los aztecas eran tan sanguinarios, en cambio los europeos podían arrasar pueblos enteros y masacrar a toda una población como en las cruzadas. La venta de esclavos no era una costumbre prehispánica, es totalmente europea,
¿Mayas impresionados por un eclipse de Sol? Ellos eran unos magníficos astrónomos, sabían ya que el planeta era redondo cuando los europeos pensaban que era plana duuh.
¿Mayas bailando como changos y celebrando sacrificios como un circo? De donde sacan esto, o en que se basan?, han visto los ritos actuales de nuestros indígenas? Yo nunca he visto a gente bailando como posesos, en cambio a cristianos sí.
¡¿Mayas avistando barcos españoles?! La decadencia de los mayas ocurrió mas de 500 años antes de que llegara Colón. Me irritó bastante porque el mensaje es cómo diciendo "ya llegaron los cristianos europeos para civilizar a esta bola de nacos salvajes" siendo que los europeos causaron la muerte de más de dos tercios de la población indígena y esclavizaron todo el continente entonces que no me vengan con la supermamada de que los cristianos son los buenos de la historia, ya sé que Gibson es un católico devoto pero que no se la jale. Hasta cierto punto encontré este discurso racista y de muy mal gusto.

En conclusión: Cómo película para entretener me parece buena, y hace renacer el interés por lo prehispánico, pero es peligrosa en el sentido de que crea estereotipos, es decir que una audiencia que no tenga la menor idea de quienes fueron los mayas ni les importe, se pueden ir con la idea de que lo que dice la película es cierto. Y eso es injusto porque nuestro antepasados tienen un lugar importante en la historia de la humanidad y trivializar ese rol es una chingadera y una irresponsabilidad, de la misma manera que sucedió con los judíos después de "la Pasión de Cristo" que se me hace una película nefasta, una madriza de dos horas, sentimentalmente manipuladora, y no retrata lo importante que es el mensaje y vida de Jesús.

Esa es mi opinión, a lo mejor exagero o me equivoco pero es lo que sentí al salir de la función.
En esta liga otro bloguero hace un análisis más detallado de errores.

6 comentarios:

Raúl dijo...

Hola soy el usuario de el blog de brunodavid, quería comentarte que tu reseña está muy bien realizada, me agrado mucha, y pues nos estamos leyendo, mientras tanto recibe un cordial saludo.

Liz dijo...

Bueno, no hay nada mejor que juzgar con tus propios ojos.
A mi ya me la prestaron piratota y un día de estos la veré (un día en que hasta la película del 5 esté muy mala jeje).
Saluditos

marco_099 dijo...

Raul: Gracias, que buena onda. Gracias por leer este blog, el tuyo esta interesante.
Saludos!

Liz: Si, si no tienes nada que hacer pues no pierdes nada en verla, en serio, aunque a mis amigas, a ninguna le gustó. Aunque lo mejor fue la duscusión después de verla. Me divertí más con ellas.
Un abrazo!

TRaNSoN dijo...

Totalmente de acuerdo... ni he visto la peli ni ganas que tengo de verla, sobre todo leyendo críticas así XD vaya pedazo de mierda, al menos podrían haber respetado la Historia.

Gibson es un fanático realmente preocupante.

titab dijo...

Aún no entiendo a los que se tomaron Apocalypto en serio. Es como quejarse de los dinosaurios conviviendo con los Picapiedra.

Es Rambocalypto, y así entretiene.

Anónimo dijo...

bueno parcerito me llamo sebastian y soy de colombia ps...el film me parecio muy interesante y entretenido aunque es verdad lo de las incoherencias para mi los europeos eran los CHANGOS q vinieron a destruir