Museo Nómada. Exposición Ashes and Snow.
La semana pasada me dice mi mamá:
-Ay, yo quiero ir a ver el museo nómada antes de que lo quiten.
y yo:
-Ah... no, pues que bueno, no?
(Silencio largo e incómodo)
-¡Pues tu papá no quiere ir, tu hermano se va a trabajar y si nadie va conmigo pues voy a ir sola!
-Hmmmm.... pues eh..., pues pues pues pues, vamos, estaría chido, no? va.
Por dentro estaba que me llevaba el tren porque se me hace pura propaganda GDF-Televizca, pero a la madre no se le puede negar nada y órale, hacer de tripas corazón ante tan directa petición.
Pues ya nos lanzamos al museo ése sábado. Plancha del Zócalo, cola de hora y media, mucha mucha gente y algunas finísimas personas, entrada gratuita, y ¡tómela! que nos metemos al pinche museo. Mi apreciación es que está muy muy padre la exposición de fotos, porque NO es museo, es una exposición muy bien montada, atractiva y muy publicitada. A mi no me late la onda del New Age, y la obra de Gregory Colbert se me hace una síntesis del pensamiento zen-budista-new agero, pero chida. Me gustó mucho, se me hace una obra muy comercial, atractiva para las masas (en una onda muy Andy Warholero) pero creo que no tiene mucho fondo. Se me hace que es una payasada populista hacer de algo que puedes ver en el Discovery Channel presentarlo de una forma impresionante, lo que me late menos es que de seguro todo eso lo estamos pagando con nuestros impuestos, pero bueno, esa onda de alegrar al pueblo le late un buen al cuate Marjelo. Pero bueno eso no es para demeritar el trabajo de Gregory Colbert que es muy impresionante, atractivo, con mucho "estilacho" pero creo que este tema puede entrar en la discusión de hasta donde llega el Arte y donde empieza lo comercial.
Museo del Estanquillo, de Carlos Monsiváis.
Antes de ir al "dizque Museo" Nómada, fuimos al Museo del Estanquillo, que está arriba del MixUp de Madero, en el centro. Son dos pisos, uno muestra los trabajos de Rius y el otro de Gabriel Vargas.
El piso de Rius esta bien chido, tiene dibujos, bocetos, cómics de los Supermachos o los Agachados. Se pueden conocer todos los monos; Calzoncin, Chon Prieto, etc. Los cómics de Rius son la onda, era una crítica bien simpática de la realidad mexicana desde los tiempos en que el PRI estaba en su apogeo, y ya eso es un gran mérito porque criticar al gobierno era garantía de al menos una buena madriza.
En el segundo piso hay una gran muestra del trabajo de Gabriel Vargas, sobre todo acerca de la Familia Burrón, uno de los cómics más famosos mexicanos, que retrata la vida popular del barrio, la vida urbana de los chilangos. La muestra está muy completa y hasta tiene una maqueta enorme que recrea la vecindad donde vivía la familia Burrón. Este sí es un museo que nadie debería perderse.
***************Sobre los Emos*********************
Este NO es una opinión antiemo; sinceramente la verdad es que los emos y la mentalidad de esos cuates si me desespera un poco, la indiferencia en encontrar la individualidad propia y convertirse en un sub sub producto de una mentalidad ajena y mercantiloide sí se me hace chafa.
Pero lo que más me molesta es la superintolerancia que le han cargado contra estos cuates. ¿Por qué los atacan tanto en mala onda?